Nota del Editor: esa nota fue publicada por primera vez el 16 de marzo a la 1:52 pm

En atención a las medidas para evitar la propagación del virus COVID-19, diversas instituciones educativas anunciaron la suspensión de sus actividades a partir del 17 de marzo.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció este martes que suspende las actividades docentes presenciales de manera progresiva.

“Esta medida estará sometida a revisión permanente y será ajustada a las circunstancias que se vayan presentado en el país y en la Universidad”, detalló la institución.


Es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México que anunció “la suspensión paulatina y ordenada de las clases en nuestros diferentes campus con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total”.

Añadió que con el fin mantener informadas a la comunidad universitaria , se ha abierto también “un canal permanente de información, al cual se puede acceder desde el sitio oficial de internet de la institución: www.unam.mx.”

La Universidad Panamericana campus Ciudad de México anunció también una suspensión de “las clases presenciales en licenciatura y posgrados” desde el martes 17 de marzo y con fecha de regreso tentativo al 13 de abril.

Servicios administrativos y bibliotecas seguirán en funcionamiento. La institución informó que el Comité Institucional Académico coordinará que se sigan impartiendo contenidos de manera remota.

En un comunicado de prensa, la Universidad Iberoamericana también anunció la suspensión de sus actividades “presenciales así como servicios de biblioteca y áreas deportivas” a partir del 17 de marzo. 

El personal docente de tiempo completo, administrativo y de servicio laborará de manera normal hasta el viernes 20 de marzo, mientras que la asistencia de los prestadores de servicio Profesionales Docentes no será necesaria el martes. 

La Universidad Anáhuac impartirá clases en modalidad en línea a partir del 17 de marzo y hasta el 3 de abril, mientras que el periodo vacacional se mantiene en sus fechas originales: del sábado 4 al lunes 13 de abril.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México también anunció la suspensión  de las actividades académicas a partir del martes 17. La modalidad en línea iniciará el lunes 23 de marzo, por lo cual del 17 al 20 el personal académico y administrativo continuará asistiendo al instituto “para preparar lo necesario para entrar a la modalidad de clases en línea”.

 

El Tec de Monterrey también canceló clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del 17 de marzo. El 23 comenzarán programas virtuales de continuidad académica. Las actividades académicas y de “vida universitaria están suspendidas hasta nuevo aviso”.

 El Instituto Politécnico Nacional suspendió a partir del 17 de marzo todas los eventos masivos como congresos, seminarios, encuentros  simposios, mientras que las clases concluyen el 20 de marzo, cuando inicia la ampliación del periodo vacacional de Semana Santa anunciado por la Secretaria de Educación Pública. 

El fin de semana, la Secretaría de Educación Pública anunció que la temporada vacacional de Semana Santa empezaría una semana antes y se extendería durante un mes, en vez de los 15 días tradicionales.