El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá que el jefe del brazo de exploración y extracción de Pemex deje su cargo, junto a otros dos funcionarios, mientras se investiga su participación con el escándalo de desvío millonario de recursos públicos conocido como ‘La Estafa Maestra’.

“Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso, porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, dijo el mandatario en conferencia este jueves.

La semana pasada, el mandatario comentó que pediría información a la fiscalía general sobre el papel del director de Pemex Exploración y Producción, Miguel Angel Lozada, así como de Héctor Salvador Salgado y Luis Galván, en el escándalo por el que se desviaron miles de millones de pesos de recursos públicos en la administración anterior.

La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, aseguró que las primeras indagatorias mostraron que los desvíos podrían haber beneficiado a empresas ligadas a los funcionarios o personas cercanas a ellos.

De acuerdo con el comunicado del SFP, los tres servidores públicos fueron exonerados por la pasada administración de la Secretaría de la Función Pública, en cuyos archivos no existen registros de que en su momento se le diera el seguimiento por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.

Sandoval dijo que su oficina ha iniciado ya tres investigaciones para detectar probables inconsistencias en el patrimonio de los funcionarios señalados “que pudieran resultar en conductas irregulares tales como enriquecimiento ilícito”.

La Estafa Maestra fue una investigación periodística publicada en septiembre de 2017 que denunció que el gobierno encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto había desviado 8,000 millones de pesos entre 2013 y 2014 a través de 128 empresas que no debían recibir recursos públicos por no tener infraestructura ni estar legalmente establecidas.

Con información de Reuters