El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, otorgó una segunda suspensión definitiva a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas AC), contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Con la nueva suspensión definitiva, el juez frena nuevamente las obras que se están llevando a cabo de Cancún hasta Tulum.

La asociación promovió la demanda de garantías el pasado 5 de abril en la que apeló los permisos, autorizaciones y trabajos que llevan la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5.

Sin embargo, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez negó la medida cautelar a la asociación contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los diferentes permisos relacionados con ordenamientos ambientales y de planificación territorial.

Por su parte, la representante legal de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, Antonella Vázquez Cavedón,afirmó que las autoridades responsables fueron omisas al no solicitar dichos permisos.

Se niega a Antonella Vázquez Cavedon en su carácter de representante legal de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, Asociación Civil., la suspensión definitiva respecto de los actos reclamados (…) en la omisión de gestionar y solicitar los diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial en relación con los Tramos Cinco

detalla la resolución del juez. 

Leer más: Juez admite amparo que busca frenar Tren Maya

Activistas mexicanos invocan al T-MEC por Tren Maya

Oenegés de México enviaron una petición a una instancia ligada al tratado comercial de América del Norte, T-MEC, para que revise supuestas omisiones en la aplicación de leyes ambientales para la construcción del Tren Maya.

México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental por cuanto a la evaluación de los impactos ambientales asociados al proyecto del Tren Maya

informó la Comisión para la Cooperación Ambiental en un comunicado sobre la solicitud.

Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center, Red de Capacitadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos y 19 individuos firman la petición, en la que hicieron énfasis en las posibles afectaciones que se provocarán en el tramo 5 de la obra, de 1,500 km.

La construcción de ese segmento de 60 km, situado entre Playa del Carmen y Tulum, en la costa del Caribe, fue suspendida en mayo pasado por un juez que consideró que su construcción no cumple la norma ambiental, tras varios amparos interpuestos por oenegés.

Sin embargo, el pasado 13 de julio esos trabajos se reanudaron, a pesar de la suspensión judicial, en el marco de una medida de noviembre pasado que declaró las grandes obras de infraestructura del gobierno como de “seguridad nacional”.

Leer más: Costo de Tren Maya podría alcanzar los 20,000 mdd

T-MEC: Tren Maya y sector energético   

Las organizaciones añadieron que invocaron el capítulo 24 del T-MEC que comparten México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde 1 de julio de 2020, que establece la protección ambiental y una aplicación efectiva de las leyes ambientales.

Además, la solicitud de los activistas sucede en momentos en los que Estados Unidos, apoyado en ciertos puntos por Canadá, también aludió a ese acuerdo para que se realicen consultas sobre la política energética de López Obrador, porque estima que afecta a las empresas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia.

El Tren Maya es una de las megaobras de López Obrador junto con el ya inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles, que sirve a Ciudad de México, una refinería en Tabasco y la modernización de un corredor interoceánico.

También lee: Dos Bocas, Tren Maya y AIFA absorben al erario, pero no ayudan a dinamizar la obra pública

Con información de AFP