Afectaciones por COVID-19. Foto: Getty Images

29 de mayo 2020 | 8:33 am

La Jornada Nacional de Sana Distancia termina el próximo 30 de mayo luego de haber iniciado el 23 de marzo; distintas localidades volverán a operar pese a que el semáforo diseñado por el gobierno federal está en rojo -con excepción de Zacatecas-.

Fotoarte: Cristian Laris

En conferencia matutina de este viernes. el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, enfatizó  que en todas las zonas del país existe el riesgo de un rebrote de la epidemia del coronavirus. Por lo que la reapertura tendrá que ser ordenada y monitoreada; asimismo, el gobierno continuará con la vigilancia de los casos.

La pandemia de coronavirus no ha terminado

Hugo López Gatell

Sobre la modificación del semáforo covid, dijo que los colores se determinan con base en cuatro indicadores: tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria  y detección de casos nuevos.

A partir de éste es cómo las industrias y sectores de la población se irán reincorporando, de forma gradual, a sus operaciones en la nueva normalidad.

Se llama ‘Nueva Normalidad’ porque debemos cambiar lo que hacíamos antes de la pandemia y porque la vida pública no se puede suspender, debido a que si no continúa existirían varias afectaciones al bienestar de las personas, pues muchas viven al día”, dijo Hugo López Gatell.

A partir del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las medidas de seguridad sanitaria, su vigilancia y control, son responsabilidad de las 32 entidades federativas, explicó.

El gobierno también clasificó en cuatro categorías las actividades sociales y económicas consideradas no esenciales según su valor social, o sea, la cantidad de ingresos que generan y la distribución de estos.

En el caso del turismo, que no es considerada esencial pese a ser una de las mayores fuentes de ingresos del país, podrá volver cuando el semáforo covid lo permita. Quintana Roo, uno de los principales puntos turísticos del país, podrá volver una vez que pase su punto acme, el cual prevén que llegue en aproximadamente una semana más.

De acuerdo con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas empresas podrán adelantar su proceso de reactivación al realizar un registro que compruebe si cumplen con los protocolos de seguridad necesarios para obtener la validación del IMSS.