La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este jueves por unanimidad el alza a tarifas que deberán pagar empresas generadoras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la transmisión de energía, mientras una creciente polémica por el cambio de reglas en el sector eléctrico ha alertado a inversionistas.

Con esto, las nuevas tarifas serán aplicadas a las empresas con contratos firmados con la CFE antes de la reforma energética realizada entre 2013 y 2014.

También lee: CRE viola el mercado eléctrico generadores legados sufren nuevo golpe

Esto incluye a todas las empresas que utilicen la red de transmisión, sean renovables o no, dijo la CRE en un comunicado y añadió que el cambio en las tarifas responde a una solicitud de la CFE de marzo del 2019.

Los cargos por porteo no reflejaban los costos justos y proporcionales por la prestación del servicio. (Esto) provoca la existencia de condiciones de competencia inequitativa en el Mercado Eléctrico,

añadió la CRE.

La CRE no dio detalles los nuevos cobros. Sin embargo, según el diario Reforma, el aumento será entre cinco y nueve veces respecto al valor actual, que puede hacer inviables algunos proyectos.

El aumento de cinco veces sería para la tarifa de alta y media tensión; y nueve para los proyectos conectados en baja tensión, según el medio.

También lee: Empresas de energía renovable deberían contribuir para respaldar la red: Manuel Bartlett

Ésta es la última medida de una serie de acciones en el sector eléctrico en un mes que modifican las condiciones del sector eléctrico y por las que empresas de energía renovable han acudido a tribunales locales, además de levantar quejas de socios de México como Canadá y la Unión Europea.

El pasado 15 de mayo, la UE (en nombre de 19 países) y Canadá enviaron dos cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en las que solicitan una reunión para aclarar sus inquietudes sobre el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicado por el Centro Nacional de Energía (Cenace) el 29 de abril.

Ante esto, el Cenace argumenta que los amparos promovidos por algunas empresas renovables son de carácter administrativo y no de competencia económica.

Con información de Reuters