Nota del editor: Se actualiza a las 17:15 la información sobre la huelga de Telmex con la mediación de la Secretaria del Trabajo entre la empresa de Carlos Slim y los telefonistas.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó a través de su cuenta de Twitter que la huelga de Telmex, que estalló el mediodía de este jueves, se encuentra en mesa de diálogo .

Explicó que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México, con la mediación de la dependencia, están trabajando en un acuerdo.

Los trabajadores sindicalizados de la empresa mexicana de telecomunicaciones controlada por la familia de Carlos Slim iniciaron este jueves una huelga tras no alcanzar un acuerdo con la empresa sobre un nuevo contrato colectivo, dijo el sindicato.

Un representante sindical compartió que 60,000 trabajadores de Telmex iban a participar en la huelga.

Telmex anunció en un comunicado que el sindicato lanzó la huelga después de que no se pudiera llegar a un acuerdo financieramente viable para la empresa.

En junio pasado lograron aplazar la huelga que se tenía programada para el 29 de junio y ambas partes acordaron la revisión del contrato colectivo, en donde se estableció un incremento del 4.5% al salario de los trabajadores activos y jubilados.

Leer más: Telmex descarta subir precios de sus servicios durante 2022

Telmex acuerda aumento de 4.5% en los salarios 

La empresa llegó a un acuerdo contractual en junio con su sindicato para aumentar los salarios hasta en 4.5% a algunos trabajadores.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alcanzaron el acuerdo sobre la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo en beneficio de 66,947 trabajadores.

Con base en lo pactado, los empleados que ganen menos de 1,122.22 pesos, o alrededor de 56 pesos al día, recibirán el aumento de 4.5%, mientras que los que ganen más de esa cantidad recibirán un incremento de 50.50 pesos (2.52 pesos) más 1.1026% en los beneficios.

Sin embargo, el sindicato expuso este jueves que desde hace tres años la empresa de Slim se comprometió a ofrecer casi 2,000 vacantes en todo México, pero aún no ha cumplido, por lo que opera con menos personal del requerido.

Además, el STRM acusa que existen contratos de subcontratación, denunciando que la empresa ha violado reiteradamente los acuerdos contractuales, afectando los derechos de los trabajadores.

Puedes leer: Telefonistas, sin respaldo de AMLO tras romper negociaciones sobre jubilación con Telmex

Con información de Reuters