bimbo

21 de julio 2022 | 5:21 pm

Bimbo llegó al segundo trimestre del 2022 con ventas récord y con utilidades que evidencian que la panificadora no resintió ni por un poco la elevada inflación que vive el país ni los aumentos de los precios de los commodities.

La empresa liderada por Daniel Servitje reportó ventas por 96,434 millones de pesos, lo que significó un incremento de 18.1% respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con el informe que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Puedes leer: Accionistas de Bimbo ‘saborean’ alza en precios y consumidores resienten inflación

Esto permitió que la utilidad neta ascendiera a 6,146 millones de pesos, es decir, 102% más que el mismo periodo del año previo. Bimbo reconoce que esta utilidad también se debió a eficiencias en los gastos de administración, menor costo de financiamiento y una menor tasa efectiva de impuestos sobre la renta.

 Estamos aplicando las palancas para compensar el aumento de la inflación, incluidas las estrategias de Revenue Growth Management, la mezcla de categorías y productos, estrategia de precios, las iniciativas de productividad, y continuamos buscando de manera proactiva oportunidades de reestructuración

indicó Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas.

Bimbo supera expectativas de analistas

El flujo operativo (EBITDA) ajustado fue de 12,992 millones de pesos, un incremento de 12.5%, mientras el margen se contrajo 60 puntos base.

No te pierdas: Reduflación confronta a empresas y consumidores 

Dicho resultado obedeció a un mayor costo de ventas y al entorno inflacionario, parcialmente compensado por ahorros en productividad a lo largo de la cadena de valor y un estricto control de gastos administrativos.

Los resultados de Bimbo superaron las estimaciones de analistas, que preveían un incremento de hasta 16.9% en ingresos, un EBITDA entre -0.1% y 8.9%; y un aumento de hasta 64% en utilidad neta.

Por región, las ventas crecieron 30.8% en Latinoamérica, 21.6% en México, 16.3% en Latinoamérica y 7.4% en Europa, Asia y Asia.

En el país, la compañía observó incrementos de doble dígito en ventas a través de todos los canales y categorías, pero especialmente en tiendas de conveniencia y para las categorías de pan, pan dulce, pastelitos, galletas y botanas.

Inversiones con retraso

La empresa recortará su gasto de capital (CapEx) para este año hasta en 200 millones de dólares, derivado de retrasos en la ejecución de proyectos, aunque no detallaron cuáles.

Ahora las inversiones serán de entre 1,300 millones y 1,400 millones de dólares.

“Este retraso no significa que cancelemos ningún proyecto, así que lo recuperaremos el próximo año mientras continuamos comprometidos a incrementar nuestra capacidad ante la demanda de nuestros productos”, dijo Gaxiola en conferencia con analistas.

Originalmente, Bimbo planeaba desembolsar 1,500 millones de dólares, la mitad de los cuales se destinarían a proyectos en México, como una nueva planta en Monterrey y líneas de horneado en Tijuana.

Advertisement