El Senado buscará aprobar a fines de octubre un primer paquete de reformas legales dirigidas a regular las comisiones que cobran los bancos por algunos servicios, dijo a Reuters el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

Esta primera etapa apunta, fundamentalmente, a la inclusión y transparencia financieras, explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo).

La propuesta incluye, entre otras cosas, que los bancos ofrezcan la posibilidad de que los usuarios tengan cuentas por hasta 18,700 pesos con hasta tres pagos electrónicos interbancarios y tres retiros de efectivo al mes sin comisión así como acceso a la banca móvil sin restricción.

“Son varios paquetes. Esta es una primera etapa. Vamos gradualmente”, dijo Monreal a Reuters en una entrevista el lunes, asegurando que el plazo es de “dos semanas”.

Avanzamos en consenso con todos: (Secretaría de) Hacienda, Banxico, Asociación Mexicana de Bancos,

agregó el legislador de Morena.

Una vez aprobadas, las modificaciones deben pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación, antes de entrar en vigencia.

Morena fue fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, junto a otros partidos aliados, tiene mayoría en ambas cámaras legislativas.

Un año atrás, cuando Monreal presentó la iniciativa -entonces mucho más amplia y profunda- la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó, el peso se depreció y cayeron acciones de grupos financieros.

López Obrador buscó entonces calmar las aguas afirmando que no imponía su línea al Congreso y Monreal empezó un proceso de consultas con las autoridades financieras así como con la Asociación de Bancos de México (ABM), que incluye a los españoles BBVA y Santander; Citibanamex, la unidad mexicana de Citigroup y el local Banorte.

En promedio, el 30% de los ingresos de los bancos en México provienen del cobro de comisiones, según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef.

(Las comisiones bancarias en México) son de las más altas en el mundo. Pero creo que las vamos a moderar y a eliminar algunas,

afirmó Monreal, uno de los hombres fuertes de Morena.

“Hay resistencia (…) pero creo que han entendido (los bancos) que (…) tienen que moderar este tipo de cargas. La bancarización les conviene”, afirmó.

México es uno de los países menos bancarizados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Solo el 68% de la población tiene algún producto financiero y más del 90% de las operaciones monetarias se hacen en efectivo, según cifras oficiales.

“Cabilderos intentan frenar IVA a firmas de economía digital”

Monreal agregó que el Congreso buscará aprobar, como máximo el 20 de octubre, una reforma para que las empresas de economía digital paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), actualmente del 16%.

La propuesta forma parte del proyecto de la Ley de Ingresos que conforma el presupuesto fiscal de 2020 y que debe ser aprobado por el Congreso antes del fin de año.

La iniciativa, dijo, supone que las empresas -como Amazon , Uber o Google- sean las responsables de pagar el gravamen, no el usuario. La futura norma también incluye que plataformas como Netflix estén obligadas a generar un 30% de contenido nacional.

Hay cabilderos que intentan frenar que se paguen impuestos. Ellos tienen que pagar sin impactar al consumidor. De lo que están percibiendo ahora, no aumentar. Sería muy fácil cargárselo al consumidor. Tienen que asumirlo ellos dentro de sus costos,

aseveró Monreal.