Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente a las 00:05 horas de este miércoles y se actualizó con la aprobación en lo general y en lo particular.

El pleno del Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2023, enviada junto al Paquete Económico, y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año se dio con 62 votos a favor; 42 en contra, y dos abstenciones.

Para el 2023, la Secretaría de Hacienda estima que los ingresos asciendan a 8.3 billones de pesos, por encima de los 7.1 billones de pesos aprobados para este año.

Del total de los ingresos, el 55.71% corresponde a recaudación de impuestos con un total de 4.6 billones de pesos.

El senador de Morena, Arnulfo Cravioto subrayó que habrá un incremento en los ingresos tributarios sin necesidad de endeudar el gasto público, y con crecimiento del IVA y del ISR.

El ISR crecerá en 21%, ¿qué quiere decir? que tendremos más empleos

dijo Cravioto

La senadora del PAN, Minerva Hernández, dijo que las estimaciones son optimistas y no se logrará un crecimiento de 3% en 2023.

¿Qué importa que esta ley de ingresos esté construida con una expectativa de crecimiento económico de 3% que no se va a cumplir?

dijo Hernández

Los Senadores también aprobaron en lo general y en lo particular, sin cambios, la Ley Federal de Derechos 2023 con 64 votos a favor; 40 en contra, y dos abstenciones.

Marco macroeconómico sin cambios

Tras la maratónica discusión, el marco macroeconómico se mantuvo sin cambios a pesar de que legisladores de la oposición consideran que las expectativas del gobierno son optimistas.

Hacienda prevé que el PIB de México crezca 3% en 2023, mientras que un seguimiento de EL CEO a instituciones financieras y organismo internacionales anticipa un crecimiento de 1.3%.

El senador del grupo Plural, Gustavo Madero dijo que “México es uno de los únicos países que no ha recuperado su PIB prepandemia, dadas sus políticas implementadas en materia económica y fiscal”.

La inflación cerraría el próximo año en 3.2% y hasta la primera quincena de octubre se situó en 8.53% anual.

Otros aspectos relevantes de la Ley de Ingresos 2023

Entre los aspectos que contempla la Ley de Ingresos 2023 quedó aprobado un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 170,000 millones de pesos y un endeudamiento externo por 5,500 millones de dólares.

Pemex y sus empresas productivas subsidiarias podrán adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 27,068 millones de pesos y deuda externa de hasta 142.2 millones de dólares.

Mientras que la CFE y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 12,750 millones de pesos y deuda externa por 397 millones de dólares.

Lo siguiente en la agenda del Paquete Económico es la discusión del Presupuesto de Egresos 2023, que es exclusiva de la Cámara de Diputados con fecha límite para su aprobación el 15 de noviembre

Para más información, visita nuestro canal de YouTube