La Secretaría de Turismo (Sectur) vive un dinamismo sin precedentes, con montos históricos y crecimientos de triple dígito, aunque casi el total de su presupuesto se dirige al proyecto insignia del gobierno federal que ha estado sumergido en diferentes recursos de queja para suspender sus obras: el Tren Maya.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto programable de la dependencia que dirige Miguel Torruco ascendió a 52,212 millones de pesos en el primer semestre del 2022.

Dicho monto, además de representar el mayor nivel desde al menos 1990, cuando inicia la base estadística de Hacienda, significó hilar por tercer año una tasa de crecimiento de triple dígito.

sectur gasto tren maya primer semestre

Te puede interesar: Puente de septiembre impulsará turismo con derrama económica de 29,628 mdp, proyecta Sectur

Tasas de triple dígito

Respecto a los primeros seis meses del 2021, el gasto programable de la Sectur aumentó 260.1%, mientras en igual periodo del año pasado el incremento fue de 181.3%.

En tanto, para el primer semestre del 2020 el alza llegó a 300.1%, contra una caída de 73.4% en el mismo lapso del 2019.

Es decir, van tres años consecutivos con elevados crecimientos en el presupuesto de la dependencia encargada de incentivar al sector turístico del país, aunque la mayoría de estos recursos se destina al Tren Maya.

 

Tren Maya se lleva casi el 100% del gasto

De los 52,212 millones de pesos ejecutados por la Sectur, 98.8% lo absorbió el Tren Maya, el cual recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No dejar de leer: AMLO descarta desarrollo industrial en el norte por sequía; busca impulsar sureste de México

Para este 2022, la asignación presupuestal de la vía ferroviaria para el transporte de pasajeros y de carga es de 63,603 millones de pesos, mostrando un avance de 81.1% del recurso asignado apenas al cierre de la primera mitad del año.

Lo anterior podría representar que al cierre del año el monto ejercido sea mayor al aprobado, situación que se ha manifestado desde que se anunciara el proyecto federal, cuyo principal fin es detonar la economía del sur-sureste mexicano.

Tramos caros

El monto original proyectado era de 120,000 millones de pesos, mientras, según información de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y de contratos de los siete tramos del Tren Maya, actualmente el costo ascendería a más de 299,300 millones, aunque puede ser aún mayor.

De hecho, los tramos más caros del gran proyecto federal, que se prevé inicie operaciones  en agosto del 2023, serán el 5, 6 y 7, los cuales ejecutará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena):

  • 70,174 millones de pesos del Tramo 6
  • 59,603 millones de pesos del Tramo 5
  • 54,093 millones de pesos del Tramo 7

El gobierno federal apostó totalmente por el Tren Maya para reactivar al sector turístico, dejando de lado la promoción y otras estrategias; no obstante, la vía férrea, declarada de seguridad nacional por Andrés Manuel López Obrador, se ha notado más por los constantes reclamos de ambientalistas sobre el inicio de obras sin contar con la MIA.