Al ampliar su oferta en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Volaris quiere conquistar a un mercado de ocho millones de personas.

La aerolínea realizó esta estimación tomando en cuenta datos de la población que vive a una hora y media de los tres aeropuertos del Valle de México, donde encontró que a cinco millones de personas les queda más cerca el AIFA que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y para otros 3.5 millones es mejor opción el AIT que el complejo capitalino.

Esto significa una ciudad del tamaño de Guadalajara que vive más cerca del AIFA, y ellos tienen sus necesidades de conectividad aérea y coinciden nuestro modelo de ofrecer vuelos punto a punto y tarifas muy accesibles

dijo Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris, en conferencia de prensa.

Para estimular esta demanda, la compañía está ampliando sus operaciones en ambos aeropuertos y desplegando campañas de mercadotecnia. 

En Santa Lucía, donde ofrece vuelos hacia Cancún y Tijuana desde que se inauguró el complejo en marzo, agregará otras nueve rutas entre agosto y septiembre: Mérida, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Puerto Vallarta,Oaxaca y Los Cabos.

Mientras a Toluca retomó operaciones en julio con seis rutas: Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Huatulco y Los Cabos.

Te puede interesar: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus enfrentarán mayor demanda en verano; turbosina podría ‘opacar’ ganancias

Tarifas atractivas

Los planes de expansión en la zona metropolitana también ocurren en medio del acuerdo entre aerolíneas y el gobierno federal para atender la saturación del AICM, limitando las operaciones y creciendo la capacidad en el AIT y AIFA, donde tendrán descuentos en tarifas.

Como resultado, Volaris se comprometió a reducir su capacidad en 10% al 15 de agosto y otro 10% al 15 de septiembre.

En una llamada con analistas el pasado julio, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, dijo que el AICM se convertirá en un “aeropuerto boutique” en el futuro debido a la saturación, además de que su TUA es más cara que la de del AIT y el AIFA.

Según Blankenstein, debido a la TUA, los vuelos en el AIFA son entre 30% y 40% más baratos que en el AICM.

Entre marzo y junio, la empresa ha trasladado a más de 60,000 pasajeros en el AIFA y afirmó que las rutas en Toluca han tenido un desempeño cercano al que deseaban.

Leer más: Motor de avión de Viva Aerobus se incendia en pleno vuelo

Autobuses, la competencia

Volaris no ve su competencia en los cielos, sino en la carreteras, ya que los viajes en autobús siguen predominado en el país. 

Tenemos 3,000 millones de viajes en autobús, contra 50 millones de viajes en avión. Los viajes en autobús siguen siendo muy importantes. Si tomamos el 1% serían 30 millones de clientes más para los mercados aéreos y triplicaríamos casi el mercado de los viajes aéreos en México

afirmó Blankenstein.

El directivo apuntó que su estrategia comercial y de red de rutas está enfocada en migrar a más pasajeros del transporte terrestre al aéreo.

Actualmente, el 40% de las rutas que ofrece Volaris no están peleadas por otras aerolíneas y compiten directamente con las de autobuses.

En el primer semestre del año, Volaris transportó a 14.5 millones de pasajeros, superando en 36% sus niveles prepandemia. 

En julio, Volaris mencionó a analistas que el crecimiento de capacidad de doble dígito que experimentó a raíz del vacío que dejaron competidores como Interjet y por la demanda de viajes pospandemia, se moderará a partir del próximo año.

Leer más: Volaris pospone ruta a Estados Unidos desde el AIFA