La Secretaría de Marina (Semar) intensificará las inspecciones de seguridad aleatorias o directas dentro de los aviones nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de un comunicado, el aeródromo precisó que en conjunto con la Semar, que tiene bajo su cargo la seguridad del complejo aeroportuario, fortalecerán las acciones para garantizar la integridad de las personas e instalaciones; además de coadyuvar en contra del tráfico de sustancias ilícitas.

En cumplimiento al compromiso mencionado se intensifican, mediante previo aviso, si la ocasión lo permite, inspecciones de seguridad aleatorias o directas en las aeronaves nacionales e internacionales, con el equipo que a su juicio se requiera

detalló el AICM.

En el comunicado también se puntualizó que las revisiones se realizarán con pleno respeto a la privacidad de los pasajeros y en cumplimiento con los estándares de seguridad y calidad.

Te puede interesar: AICM reanuda operaciones después de cinco horas de suspensión

Medidas se ajustan al estado de derecho y convenios 

Las medidas se realizarán con estricto apego al estado de derecho y cumplirán con los convenios internacionales pertinentes, como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

El Artículo 16 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, refiere que las autoridades competentes de cada uno de los Estados contratantes tendrán derecho a inspeccionar sin causar demoras innecesarias, las aeronaves de los demás Estados contratantes en su llegada o salida.

La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, en su Artículo 18, hace hincapié en la vigilancia de bienes y personas en zonas y puertos francos.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo la semana pasada que el AICM cumple con todas las condiciones para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea

También resaltó que actualmente los aeropuertos son seguros para los pasajeros y no hay robo de equipajes, gracias a la presencia de la Semar.

Esta mañana, volvió a asegurar que el aeropuerto estaba a cargo del narcotráfico y por ello bajaron la Categoría 1; concluyó que en un mes se reunirá con Estados Unidos y Canadá para continuar con el tema de seguridad aérea.

Para más información visita nuestro canal de YouTube