La Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrá conceder un amparo liso y llano a Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas Morán, con lo que les otorgará la libertad y cancelará los procesos penales en su contra por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general.

En un comunicado, la Corte detalla que el proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone liberar a madre e hija, ya que de acuerdo con el dictamen “se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria”.

Caso sin delito

De acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, se considera que en el caso de Alejandra Cuevas no existe delito en su contra, por lo tanto, no tendría por qué estar presa.

En su momento, se le asignó a las inculpadas el deber de salvaguardar la vida de Federico Gertz Manero, por lo que el ministro señala que conforme a la Constitución “no hay delito sin ley”.

Mientras que en el caso de Laura Morán, expareja del hermano del fiscal, el ministro consideró que se le asignó un deber de cuidado “que excede el límite de lo razonable”.

“Las inculpadas fueron consideradas presuntas responsables del homicidio del señor F. La acusación asegura que las mujeres fueron negligentes en su cuidado, cuando les correspondía desempeñarlo con toda diligencia para evitar su muerte”, se lee en el comunicado.

El ministro expuso que no es posible que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad (pues tenía 88 años) “se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma”.

El proyecto será votado en el pleno de la Suprema Corte el próximo lunes 28 de marzo.

También puedes leer: Corte analizará de fondo caso Gertz Manero; Alejandra Cuevas se queda en prisión

Corte analiza a fondo caso 

El pasado 14 de marzo, el Pleno de la Primera Sala de la Corte votó en contra del proyecto realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán respecto a un amparo para Laura Morán y Alejandra Cuevas, al tiempo que se pronunciaron por abrir un nuevo proyecto para estudiar a fondo el caso de Gertz Manero y otorgarles a ambas mujeres un amparo liso y llano.

Con 10 votos en contra, los ministros del máximo tribunal afirmaron que el caso debe revisarse a fondo debido a múltiples inconsistencias y violaciones a varios principios legales.

El proyecto retornará a cualquier de los otros ministros para que sea estudiado y argumentado respecto al caso presentado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

En su participación, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, afirmó que este tema debió resolverse de fondo y no ordenar una reposición del procedimiento.

Lo anterior, al considerar que se debieron estudiar los agravios de la revisión, así como las pruebas de cargos y descargo para tomar dicha determinación.

Todos los ministros se pronunciaron en el mismo sentido y afirmaron que si bien, el proyecto estaba debidamente fundado y motivado, todos se declararon a favor de darle un amparo liso y llano a madre e hija para que ambas salieran de la cárcel de manera inmediata.

También puedes leer: Olga Sánchez Cordero y Gertz Manero, acusados por Scherer; AMLO se deslinda