La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó  al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre decidir el destino de los recursos públicos generados a través de la austeridad de su administración.

Dicha invalidez cae en el artículo 61, párrafo segundo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que se obtuvo con nueve votos a favor y uno en contra.

Te puede interesar: AMLO supervisará cada mes construcción de Tren Maya hasta 2023

La ministra ponente del caso, Norma Lucía Piña Hernández, explicó se concedía al  Ejecutivo la facultad de definir el destino de los ahorros generados por la Ley de Austeridad mediante un decreto, lo que contraviene el artículo 74 de la Constitución mexicana.

El precepto es inconstitucional porque permite al Presidente de la República, de forma discrecional, determinar por decreto el destino de los recursos ahorrados con la facultad que conforme al artículo 74 de la Constitución es exclusiva de la Cámara de Diputados

comentó la ministra Piña Hernández.

Agregó que la norma declarada inconstitucional también era contradictoria con el artículo 54 de la misma norma.

“La Cámara de Diputados tiene el deber constitucional de especificar el destino del gasto público, esto es, tanto las partidas respectivas como los montos autorizados”

señaló.

Además, dijo que ello es condición de posibilidad de la fiscalización del gasto público federal en términos del mismo artículo de la Constitución.

La ministra añadió que una aprobación genérica equivaldría a delegar la facultad de aprobación del gasto público al ejecutor del mismo, lo que es incompatible con los principios que la doctrina atribuye al presupuesto, como el de legalidad y el de especialidad.

Además, mencionó que, sobre todo, es incompatible con la finalidad de esa facultad exclusiva, que consiste en servir de control democrático del gasto público federal y de contrapeso al Ejecutivo, fijando los cauces y límites a la discrecionalidad en la ejecución del presupuesto.

Te puede interesar: SCJN niega suspender decreto que permite a funcionarios promover revocación de mandato

Discusión de la reforma a la LIE

La decisión de la SCJN sobre la inconstitucionalidad o no de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría alargarse indefinidamente, de acuerdo con abogados consultados.

En la sesión del martes, los ministros analizaron los cambios de la reforma a la LIE que se publicó en marzo del 2021 y que fue suspendida por los jueces luego de que empresas afectadas se ampararon.

La votación definitiva podría realizarse en la sesión del jueves 7 de abril o posponerse si la discusión se prolonga y los ministros no definen su decisión, explicó Miriam Grunstein, socia senior de Brilliant Energy Consulting.

Con información de Jessika Becerra y Proceso.