La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prepararía un freno a las reformas aprobadas por la mayoría de Morena en la sesión exprés del 28 de abril de 2023, por “violaciones graves” en el procedimiento legislativo.
De acuerdo con el diario Reforma, Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo propusieron al resto de la Corte anular los cambios legales aprobados y los cuatro proyectos fueron listados este jueves para ser discutidos. Las decisiones se estarían tomando por el Pleno a partir del 9 de abril.
Si los otros cuatro ministros que han sostenido el criterio de violaciones graves en el procedimiento legislativo lo mantienen para estos casos, serían 11 las reformas que podrían ser anuladas.
¿Qué reformas serían anuladas por la SCJN?
Entre el paquete de reformas que podrían echarse para atrás destacan la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); la reforma a las Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, la Ley Minera y la Ley Ferroviaria, así como la creación de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación.
Sin embargo, dos de los asuntos más delicados -la reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que otorga el control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) de aeropuertos y le permite a la primera operar una aerolínea, y la extinción del Insabi- están en manos de la ministra Loretta Ortiz, quien aún no ha entregado sus proyectos.
Aunque la ministra, que es una de las allegadas a la administración del presidente López Obrador, propusiera validar las reformas, si impera el criterio mayoritario de anularlas perdería la votación.
Cabe recalcar que la SCJN anuló en 2023 el llamado “Plan B” de reforma electoral impulsada por el gobierno federal por vicios en el proceso legislativo.
Con información de Reforma
Te puede interesar: