El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que propondrá “más austeridad republicana” para poder financiar el gasto que se estaría generando con la reforma a las pensiones que propondrá el próximo 5 de febrero.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal afirmó que el gobierno aún tiene margen para seguir reduciendo sus gastos y dichos recursos estarían dirigidos a “corregir el actual sistema de pensiones”, en donde los trabajadores reciben apenas lo equivalente al 50% de su salario en activo.

Vamos a proponer más austeridad republicana. Empezamos con un plan de austeridad, nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorrar más, para que no le cueste tanto el gobierno al pueblo

señaló.

Al ser cuestionado sobre en qué áreas existe la opción de generar más ahorros, puso como ejemplo a los organismos autónomos que, afirmó, son improductivos y “fueron crearon para proteger la corrupción, que se crearon en contra de la gente para proteger a particulares nacionales y extranjeros”.

Agregó que tan sólo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le cuesta al país 1,000 millones de pesos. “Que ese dinero se vaya al fondo de pensiones”, propuso.

Asimismo, subrayó que su propuesta es viable, ya que los recursos requeridos tendrían que aplicarse de manera gradual, con el objetivo de que el sistema logre una correción en unos años, y reiteró que su propuesta no buscará presionar ni a trabajadores ni a empresarios para que eroguen más recursos para dicho objetivo.

Por último indicó que aún no tiene el monto que se requeriría para cubrir el gasto de la reforma.

Paquete de reformas de AMLO

La semana pasada, AMLO informó que no estará presente en la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, que tradicionalmente se realiza en Querétaro, ya que realizará una ceremonia para presentar su paquete de reformas constitucionales en Palacio Nacional.

Dicho paquete incluirá reformas al salario, a pensiones, al Poder Judicial y en materia electoral, las cuales, dijo, son en beneficio del pueblo y ayudarán a tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos.

Leer más:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.