Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció mediante su cuenta de Twitter que no abandonará su cargo para contender por la Gubernatura de Querétaro, decisión que ya ha dio a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal, yo debo hacer lo propio”, dijo Nieto en un tuit subsecuente.

Nieto Castillo ocupa su actual cargo al frente de la UIF desde el 5 de diciembre de 2018. Previamente se desempeñó como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, entre 2015 y 2017.

La elección en el estado de Querétaro se llevará a cabo el próximo 6 de junio y las encuestas preliminares reflejan un empate técnico entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, aunque no se han anunciado candidatos definitivos.

El favorito al interior del PAN es Mauricio Kuri González, actual senador por Querétaro y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Al interior del PRI, el favorito es una vez más Roberto Loyola Vera, exalcalde de Querétaro que fue candidato a la gubernatura en 2015, elecciones que perdió frente al actual gobernador panista Francisco Domínguez Servien.

Para acceder a la candidatura por Morena, Nieto Castillo hubiera tenido que competir contra Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro y exsenador que actualmente se desempeña como Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Querétaro, y Adolfo Ríos García, exfutbolista que se ha desempeñado como dirigente estatal del Partido Encuentro Social.

Ambos candidatos potenciales tuvieron un mayor reconocimiento entre los encuestados por Varela y Asociados a principios de este año.