Un juez federal eliminó este viernes una suspensión que impedía la construcción del aeropuerto civil de Santa Lucía, Estado de México, de acuerdo con un reporte de Reforma.

El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México negó la suspensión definitiva en el amparo 672/2019 promovido por el colectivo #NoMásDerroches.

El juez Saúl Martínez negó la suspensión luego de haber recabado por más de un mes informes de autoridades involucradas en el proyecto, y de haber desahogado una inspección en la Base Aérea Militar de Santa Lucía (donde se construirá el aeropuerto civil) para verificar si hay obras, precisó el diario.

Con esta decisión quedó sin efectos la primera suspensión provisional dictada para frenar el inicio de la obra, emitida el 30 de mayo por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, según el medio.

Pese a la decisión favorable al proyecto aeronáutico, las obras no pueden iniciar porque existen al menos otras seis suspensiones, tanto provisionales como definitivas a favor del colectivo.

La resolución no cambia en lo absoluto la situación jurídica actual de la estrategia. Al día de hoy siguen vigentes las suspensiones definitivas por las cuales está detenido el proyecto de Santa Lucía y la destrucción y/o inundación de Texcoco

dijo a El CEO Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que pertenece al grupo.

En la suspensión revocada se había advertido sobre los riesgos que la potencial obra en Santa Lucía implicaría para el Área Natural Protegida Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, así como para el Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa, según el diario.