La racha de tres sesiones de ganancias para el peso se terminó este viernes, por una toma de ganancias y por el nerviosismo de los inversionistas globales en torno a las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El dólar interbancario cerró en 19.1425 pesos a la venta, según datos de Banxico, una pérdida de 0.86% para la moneda mexicana que en la jornada previa había terminado en su mejor nivel desde inicios de mayo.

Al menudeo, el dólar se vendió en 19.40 pesos, 10 centavos por arriba del cierre de ayer.

Wall Street cierra a la baja

Aunque los inversionistas son cada vez más optimistas de que Estados Unidos y China avanzarán en sus negociaciones comerciales, las tensiones por Irán afectaron el sentimiento en los mercados este viernes.

El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.13%, para terminar en 26,719.13 y 2,950.46 puntos, respectivamente, mientras que el Nasdaq perdió 0.24%, para cerrar en 8,031.71 unidades.

Los mercados abrieron a la baja tras una escalada en las tensiones en Oriente Medio luego de que el presidente Donald Trump advirtió a Irán de un ataque inminente por el derribo de un dron no tripulado de Estados Unidos que finalmente canceló.

Temores de que un enfrentamiento afecte el flujo de petróleo del Medio Oriente, que produce más de una quinta parte del total mundial, impulsó los precios 1% en la jornada. En la semana, el WTI ganó 10%, al terminar en 57.54 dólares, mientras que el Brent avanzó 5%, a 65.17 dólares.

Hacia la mitad de la sesión, el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico intradía, ya que el anuncio del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de que aplazará un discurso sobre la política china reavivó el optimismo en torno a los diálogos comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

La decisión fue tomada en medio de ‘señales positivas’ de que las negociaciones comerciales con China podrían volver a encaminarse, informó The Wall Street Journal citando a un alto funcionario del gobierno.

Ahora los inversionistas están atentos a la cumbre del G20 que se realizará en Japón la próxima semana y la reunión entre los líderes de Estados Unidos y China.

“Los inversores están cautelosamente optimistas sobre la cumbre del G20. Si se avanza, los mercados lo celebrarán”, dijo Michael Antonelli, estratega de mercado de Robert W. Baird en Milwaukee.

Las acciones tuvieron en mayo su peor desempeño mensual del año ante el temor por el impacto de la prolongada guerra comercial en el crecimiento económico mundial, pero ahora los índices de Wall Street se encaminan a tener su mejor junio en décadas.

En México, el FTSE BIVA retrocedió 0.26%, a 888.87 unidades, y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.27%, a 43,526.73 puntos.

Con información de Reuters