Samsung realizará inversiones en México tras concluir su participación en la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO se reunió el martes con el director general de Samsung a nivel global, el empresario Sungan Choi, difundió el titular del Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

Estamos trabajando con ellos en Dos Bocas, están haciendo bien el trabajo y están participando también en otras obras, en la construcción de otras plantas y van a seguir invirtiendo en México

dijo AMLO en su conferencia matutina de este miércoles.

En 2019, Samsung obtuvo un paquete de licitación de la Secretaría de Energía (Sener) para participar en la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que será inaugurada el próximo 2 de julio. 

La Sener licitó en su momento seis paquetes, de los cuales la compañía nipona ganó el que incluye la Unidad de hidrodesulfuración de diésel (DHDT), la Unidad de hidrodesulfuración de gasóleo (HDS), la Unidad de hidrotratamiento de nafta (NHT) y el Reformador de nafta.

El presidente dijo la semana pasada que la refinería estará operando a toda su capacidad el próximo año, pese a que expertos del sector afirman que en el mejor de los casos la planta arrancaría en 2024.

Leer más: Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

Encuentro entre empresarios mexicanos y estadounidenses

Durante su conferencia, AMLO mencionó que empresarios de México y Estados Unidos tendrán un encuentro en una próxima visita a Washington que todavía no tiene fecha definida.

El encuentro fue pactado entre el presidente y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organismos con los que sostuvo una reunión en días recientes.

En el diálogo que tuvimos se habló de la posibilidad de tener un encuentro en esa visita entre empresarios mexicanos y estadounidenses para lograr algunos acuerdos en el marco del T-MEC. Sí va a haber acuerdos importantes

dijo.

Además, AMLO reveló que se entrevistó con 17 empresas de Estados Unidos que tienen inversiones en México o que tienen planes para expandir sus operaciones en el país.

Respecto al tercer paquete de proyectos de inversión en infraestructura, señaló que ya está preparado, pero todavía no se hará el anuncio oficial.

Continúa leyendo: Recesión en Estados Unidos afectaría a las remesas: AMLO