22 de junio 2022 | 8:45 am

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que el sector financiero y minero en el país presuntamente evadieron impuestos en conjunto entre 2015 y 2019, de acuerdo con estudios realizados de manera conjunta con las universidades de Chapingo y Coahuila.

A través de un comunicado, la autoridad fiscal detalló que en el caso del sector financiero la Universidad de Chapingo analizó las deducciones presentadas por las instituciones de banca múltiple al SAT y reportadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde detectó que una posible evasión del sector en el periodo 2015 a 2019 por montos que oscilan entre 20,000 y 43,000 millones de pesos.

La institución académica detectó esta situación al evaluar la eficiencia en el cobro de créditos, estimando una posible evasión del sector a partir de las deducciones por pérdidas de créditos incobrables durante ese periodo.

Puedes leer: Gobierno debe trabajar más en evasión y elusión para no aumentar impuestos: Yorio

Sector minero también evadió impuestos

En el caso del sector minero, el órgano fiscalizador agregó que la Universidad Autónoma de Coahuila detectó una posible evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre 2016 y 2019. 

De acuerdo con el estudio “Evasión en el sector minería”, la institución académica analizó el posible desfalco, el cual se calcula por un monto aproximado de 19,000 millones de pesos, lo que representa 89.6% de la recaudación total de ese sector.

Se detectó que esta posible evasión se realiza cuando las empresas mineras disfrazan las inversiones en extracción como gasto o reclasificación del mismo con el fin de aumentar sus deducciones y con ello pagar menos impuestos,

puntualizó.

Precisó que los subsectores identificados con mayores posibilidades de haber evadido impuestos fueron las empresas de extracción de plata, plomo, zinc y hierro, los cuales de manera conjunta representan el 70% del total de la evasión estimada.

El SAT resaltó que de ambos estudios se desprenden herramientas de análisis que permiten a las autoridades contar con mecanismos de detección oportuna para futuros casos de evasión para aumentar la recaudación y combatir la corrupción.

Lee más: Importación de diésel, foco de alerta para la evasión de impuestos