El senador con licencia y ex contendiente por la coordinación de los Comités de Defensa de Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, afirmó que dejará su intención de contender por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para las elecciones de 2024. 

En entrevista con los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para El Heraldo Radio, Monreal confirmó que ayudará en las tareas que asignó la coordinadora de la defensa de la 4T y virtual candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum. 

Asimismo, el legislador con licencia dijo a Radio Fórmula, con Óscar Mario Beteta, que la correlación de fuerzas en la toma de decisiones al interior de Morena de cara a la próxima contienda electoral cambió con la entrega del bastón de mando que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Monreal Ávila cuestionó su popularidad entre los capitalinos y afirmó que haber estado alejado de López Obrador en los últimos años es un tema que podría perjudicarlo, por lo que también lo consideró al tomar la decisión. 

¿La gente por qué tendría que votar por mí si me sentía alejado del presidente de la República? Yo estuve discursivamente alejado de él por mi posición personal y por mi independencia. Mi criterio sobre la defensa férrea de la Constitución me alejó del presidente y porque no acepté en su momento ser el responsable de la debacle electoral de 2021, eso me alejó también de la base de Morena.

dijo Monreal Ávila en la entrevista.

Ricardo Monreal
(Foto: Reuters)

Lee también:  Elecciones 2024: Omar García Harfuch deja la SSC-CDMX, se suma al equipo de Claudia Sheinbaum

¿Quiénes continúan en la contienda por la CDMX?

Tras el anuncio de Ricardo Monreal de declinar su intención de buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno para las próximas elecciones, se perfilan como posibles candidatos la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien informó que se separaría de su cargo el próximo 16 de septiembres para competir en el proceso interno su partido. 

El diputado federal Miguel Torruco y el actual gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, quien se destapó para competir en la contienda de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. 

Por la oposición, para liderar el Frente Amplio por México se perfilan Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez, y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien informó que en los próximos días pedirá licencia ante el Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, entre las posibilidades de la coalición que forman PRI, PAN y PRD se espera que participen en la contienda interna el priista Adrian Rubalcaba, alcalde de Cuajimalpa de Morelos; la senadora panista Kenia López Rabadán y la alcaldesa de Alvaro Obregón, Lía Limón. 

Por parte de Movimiento Ciudadanos, una de sus opciones es el actual diputado Salomón Chertorivski. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de medios nacionales