El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dio a conocer que renunciará a su cargo al frente del organismo, pero se mantendrá como integrante de la Sala Superior. 

La decisión del funcionario llegó después de días de incertidumbre por la presión ejercida por los ministros Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes el jueves pasado solicitaron que dimitiera. 

A través de su cuenta de X, el jurista apuntó que su último día ocupando su cargo como presidente del TEPJF será el 31 de diciembre de este año.

Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

indicó en una carta.

Añadió que la decisión la tomó de forma consciente y reflexiva, poniendo por delante el compromiso que dice tener tanto con la institución como con la estabilidad política necesaria de cara al actual proceso electoral. 

Reyes Rodríguez Mondragón presume una administración transparente

El funcionario aseguró que su administración fue marcada por una rendición de cuentas transparente y conforme a Derecho, situación que le permitió construir una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta.

Asimismo, reconoció que su cargo ha traído consigo interacciones complejas que han llevado a construir consenso y conciliar las diferencias, situación que, considera, no es posible actualmente. 

México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, y para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación

señaló Rodríguez. 

Su arribo a la Presidencia del organismo se dio el 2 de septiembre de 2021, al ser elegido de manera unánime por los siete magistrados de aquel momento. Además, ha sido magistrado electoral por más de 10 años.  

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube