El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó las condiciones de infraestructura de 66 ciudades del país. Esto como parte de su Índice de Competitividad Urbana 2023, que sirve para analizar las condiciones sociales, económicas y políticas de las urbes y evaluar qué tan atractivas son para la inversión.

Las ciudades con mejor infraestructura fueron identificadas a través de un subíndice que considera nueve indicadores relacionados con el acceso de las tecnologías de la información y comunicación, vías físicas de comunicación (aéreas o terrestres), así como el uso y aprovechamiento de servicios financieros.

Según el IMCO, conocer a las ciudades con mejor infraestructura es clave, ya que este es un sector muy importante debido a que impulsa el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo. Además, su desarrollo suele aumentar la competitividad de las ciudades.

Cuáles fueron las ciudades de México con mejor infraestructura
El Valle de México destacó en primera posición. Fotografía: Pablo Clemente/Unsplash

Las 10 ciudades con mejor infraestructura

El IMCO analiza a las 42 principales zonas metropolitanas del país y a otras 24 urbes de gran importancia, ya que constituyen, en total, el hogar del 62% de los mexicanos. Pero, para su comparación, las segmenta por la cantidad de población que reside en su territorio.

En 2023, estas fueron las 10 ciudades con mejor infraestructura de México, dentro del segmento de más de 1 millón de habitantes:

  1. Valle de México
  2. Tijuana
  3. Monterrey
  4. Querétaro
  5. Puebla-Tlaxcala
  6. San Luis Potosí
  7. Guadalajara
  8. Cuernavaca
  9. Saltillo
  10. Mérida

Valle de México, la ciudad con mejor infraestructura del país

El instituto analiza al Valle de México como unidad, pero se trata de las alcaldías de la Ciudad de México y aquellos municipios conurbados del Estado de México que constituyen la zona metropolitana. Esta gigantesca urbe se catalogó como la de mejor infraestructura en el país en 2023, con un nivel de competitividad muy alto en ese aspecto.

El Valle de México tuvo el primer lugar nacional en dos aspectos clave para la infraestructura: el uso de servicios financieros (3.3 tarjetas de débito y crédito por cada adulto) y un indicador llamado Sistema de transporte estructurado, que evalúa la cantidad de sistemas de transporte masivo en operación.

Adicionalmente, esta zona urbana fue la segunda con menor cantidad de víctimas por accidentes de transporte, con 21.9 por cada 100,000 habitantes. Y obtuvo buena evaluación por su inversión en transporte público, pues emplea el 2.9% de fondos federales para movilidad.

Piedras Negras y Ciudad Victoria también destacaron

En los sectores de menor población, Ciudad Victoria fue la ciudad con mejor infraestructura de entre 250,000 y 500,000 habitantes. Mientras que Piedras Negras destacó en primer lugar dentro del sector menor a 250,000 habitantes. Estas tres localidades, en conjunto con Valle de México, fueron las únicas evaluadas con el nivel de competitividad muy alto en infraestructura.

Ciudad Victoria destacó por una alta inversión en transporte público, ya que utiliza el 6.8% de sus fondos federales para movilidad, la segunda mejor tasa entre las 66 ciudades evaluadas. Además, tiene desempeños reconocibles en acceso a internet y uso de servicios financieros.

En ese mismo sentido, Piedras Negras fue reconocida como la ciudad con mayor inversión en transporte público, con 8.4% de los fondos federales para movilidad. También fue la cuarta urbe con mayor tasa de hogares con líneas telefónicas móviles (97.6%) y el quinto lugar nacional en uso de servicios financieros, con 2.7 tarjetas por cada adulto.

También puedes leer: 

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.