La Secretaría de Salud de Nuevo León informó los primeros casos de hepatitis aguda infantil en México, luego de confirmar cuatro pacientes con esta enfermedad en la entidad.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla aseguró que todos los menores están estables y en continuo monitoreo para evaluar su evolución.

En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos están estables. Son niños de diferentes edades,

informó la funcionaria.

Asimismo detalló que los casos fueron identificados en diferentes instituciones públicas y privadas de salud de Nuevo León.

La dependencia precisó que no se tiene identificado un agente causal específico para esta enfermedad y aún no se determina científicamente que el adenovirus, que provocan infecciones respiratorias, cause la inflamación del hígado.

Recordó que el primer registro de hepatitis aguda infantil se documentó en abril en Reino Unido, país que registra 111 casos, la mayoría en niños menores de 10 años.

Actualmente se estima que existen alrededor de 300 casos reportados a nivel mundial en Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rumania.

Te puede interesar: Premio Nobel de Medicina 2020 a científicos que ayudaron a identificar el virus de la hepatitis C

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil aguda?

De acuerdo con las autoridades regiomontanas, entras los síntomas que los pacientes manifiestan son dolor abdominal, diarrea, vómitos, así como piel y mocosas amarillas (Ictericia).

Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes.

Con información de El Financiero y Aristegui Noticias

Te puede interesar: YouTube endurece medidas contra los videos ‘antivacunas’