La región norte de la Ciudad de México pagó el mayor costo a causa de la inseguridad en los hogares durante el 2022..

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE), durante el año pasado, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó un monto de 38,109 millones de pesos en la capital del país.

Puede leer: Inseguridad provoca que las familias mexicanas ya no permitan que los menores de edad salgan solos 

La cifra anterior equivale a 9,230 pesos en promedio por persona afectada, superior a la media nacional de 8,192 pesos.

El costo total del delito en la Ciudad de México derivó del gasto en medidas de protección contra la delincuencia por 8,106 millones de pesos, pérdidas a consecuencia del delito por 23,370 millones y gastos a consecuencia de daños en la salud por 6,632 millones.

Monto regionalizado

Por región, la del norte, integrada por Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, mostró el mayor costo del delito, con 17,804 millones de pesos el año pasado, 46.7% del total en la entidad.

Le siguió la zona oriente, que incluye a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, con un monto que ascendió a 8,839 millones de pesos anuales.

Mientras por costo promedio per cápita, llama la atención que la región norte, con 13,087 pesos, registra casi el doble que en resto de las zonas de la capital del país: 6,757 pesos en el oriente, 6,674 pesos en el sur y 6,326 en el poniente.

Te puede interesar: Construcción, comercio mayorista y manufactura “salvan” a la economía de México 

Oriente gasta más en medidas de protección

Desglosando el costo total del delito, se observa que en el gasto en medidas de protección contra la delincuencia, como cambiar cerraduras, colocar rejas o comprar un perro guardián, la región oriente exhibió el mayor monto anual, de 2,535 millones de pesos.

En tanto, en el sur ascendió a 2,054 millones de pesos, en el norte a 1,965 millones y en el poniente a 1,552 millones, según la ENVIPE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, la región norte obtuvo las mayores cifras en pérdida económicas a causa del delito (10,561 millones de pesos) y en gastos a consecuencia de daños en la salud (5,278 millones).

Para más información visita nuestro canal de YouTube