La inseguridad pública en el país no solamente ‘asusta’ a la inversión extranjera, sino también modifica las actividades diarias de las familias mexicanas.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE), durante el año pasado, 62.3% de la población de 18 años y más dejó de permitir que los menores de edad salgan solos por temor a ser víctimas de algún delito.

Puedes leer: Inseguridad e inflación son los mayores problemas de los hogares mexicanos

Esta actividad cotidiana por los hogares registró el mayor porcentaje de respuesta entre las acciones más frecuentes; le siguieron evitar el uso de joyas (47.5%), salir de noche (45.9%), llevar dinero en efectivo (43.5%) y tomar taxi (32.9%).

Otras respuestas habituales fueron evitar salir a caminar (31.9%), visitar parientes o amigos (29.2%), llevar tarjeta de crédito o débito (28.5%) e ir al cine o al teatro (24.2%).

En tanto, el menor porcentaje, aunque importante por su relevancia de los mexicanos, fue dejar de ir a la escuela (5.5%). Cabe señalar que se escogieron las diez actividades cotidianas más frecuentes.

Por área metropolitana

En la mayoría de las áreas metropolitanas del país, la actividad cotidiana que más se dejó de realizar por temor a ser víctima de algún delito fue ya no permitir que los menores de edad salgan solos, según la ENVIPE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te puede interesar: Pobreza laboral en México ‘irrumpe’ con mayor fuerza entre los trabajadores menores de edad 

Las áreas metropolitanas con el mayor nivel de dicha actividad que se dejó de hacer se observaron en León (85.1% de la población mayor de edad), Zacatecas (84.2%), Colima (80.7%), Puebla (80.0%) y San Luis Potosí (79.6%).

Además, se presentaron dos excepciones. La primera fue Culiacán, donde la actividad que se dejó de realizar por miedo a la inseguridad con mayor respuesta fue llevar dinero en efectivo (33.7%), mientras la segunda excepción fue Veracruz, cuya acción predominante fue salir de noche (35.6%).

Para más información visita nuestro canal de YouTube