Los legisladores deben lograr una reforma eléctrica que encuentre el equilibrio entre fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y permitir la participación del sector privado para crear nueva infraestructura que impulse el desarrollo y crecimiento en el país, sostuvo Jonathan Davis, presidente del Consejo de Administración del Fondo de Infraestructura Macquire. 

Al participar en la Cumbre 2022 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), destacó que México necesita construir nueva infraestructura para impulsar el desarrollo y el crecimiento en el país, para lo cual se requieren Asociaciones Público Privadas (APP). 

La visión que no se necesita es de corto y mediano plazo. Los proyectos tardan en hacerse y tienen larga vida

mencionó Jonathan Davis.

Luego de su participación, el también expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó a EL CEO que antes de aprobar la reforma eléctrica, los legisladores necesitan considerar los argumentos de los representantes de la iniciativa privada que participaron en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica. 

“Espero que las decisiones que se hayan recogido en el Parlamento Abierto las puedan plasmar y documentar, de tal manera que salga algo que responda a las necesidades del gobierno. Pero también que incentive al sector privado a trabajar bien”, comentó. 

Te puede interesar: EU ve situación incierta y difícil por reforma eléctrica

Coyuntura abre oportunidades

Jonathan Davis reiteró que las crisis generan oportunidades cuando se toman pensando en objetivos de largo plazo. 

Precisamente en estas circunstancias, en estas coyunturas es cuando se abren las grandes oportunidades. Lo que debes tener esa esa visión y sobre todo entender que no estamos para resolver problemas de corto plazo (…) la verdad es que estamos viendo un enorme potencial, en capital, en México hay un alto nivel de expertis

manifestó. 

Puedes leer: CCE y SHP afinan detalles para presentar el tercer paquete de infraestructura 

Insistió en que encontrar el equilibrio en la reforma eléctrica es indispensable para motivar las inversiones, incluso a través de los instrumentos que usan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) al generar rendimientos con los recursos de pensión.

Hay que encontrar la forma en la que funcione la reforma eléctrica. Si al presidente le preocupa mucho fortalecer a la CFE, que encontremos un mecanismo para fortalecerla. No necesariamente tiene que ser en la forma en la que viene la iniciativa

mencionó.

Afores, indispensables para el crecimiento

Davis expuso que las Afores deben convertirse en un jugador más importante en el desarrollo de la infraestructura en México, ya que en 10 o 15 años los recursos que administran van a representar 40% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Tienen un papel muy importante porque tendrán los recursos que México requiere”, expresó. 

No te pierdas: Afores, con minusvalías de más de 161|,000 millones de pesos en febrero 

En el mismo evento, René Maingot, cofundador y presidente ejecutivo de Thermion Energy, aseguró que a finales de abril, el sector privado sabrá “dónde está parado”, ya que la reforma eléctrica podría ser aprobada en ese periodo. 

El próximo lunes 11 de abril, las Comisiones Unidas de Puntos constitucionales y de Energía podrían dictaminar la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca que la CFE genere el 54% de la energía eléctrica del país y que los privados participen con el 46% restante.