Itzel Castañares y Naela Hernández

Los deportes son una de las apuestas más fuertes en la oferta de The Walt Disney Company para este y los próximos años, pues de acuerdo con la compañía, siguen siendo “el atractivo más poderoso de la televisión”, al concentrar 95 de las 100 transmisiones en vivo más vistas en 2021.

Para echar a andar la estrategia por el contenido deportivo, además del contenido original para Disney Plus, América Latina será un mercado clave, especialmente por el robusto calendario de 2,000 eventos deportivos en vivo y una creciente cartera de producciones originales locales.

El camino no será sencillo dada la fuerte competencia que hay en este mercado, en el que Disney tendrá que ‘pelear’ a través de ESPN con otros grandes oferentes de contenido deportivo: Fox Sport, Televisa y Univision a través de diferentes canales, y Claro Sports.

En América Latina, un gran porcentaje de nuestros clientes se suscriben a nuestros servicios por los deportes (…) El contenido deportivo es una oferta estratégica muy importante, porque el fanatismo y la pasión son muy profundos

 dijo el CEO de Disney, Bob Chapek, en la conferencia con analistas del primer trimestre del año.

Te puede interesar: Fox Sports, la ‘amenaza’ de contenido deportivo para Televisa por los derechos de transmisión

Disney destinará a derechos deportivos una tercera parte de la inversión total de 33,000 millones de dólares en este año, una cifra que será destinada en buena medida a la generación de contenido propio, esencialmente para Disney Plus.

Para la compañía, el alcance del contenido deportivo va mucho más allá de la TV y el streaming, ya que en el futuro inmediato, Disney ve una posible extensión hacia los videojuegos y hasta el metaverso. 

La Fórmula Uno, la Champions League, la Liga Mx, la Liga Mx Femenil, la NFL, la NBA, la Grandes Ligas del Béisbol (MBL), la lucha libre de la WWE y la UFC, entre otros, son deportes cuyos derechos se reparten en México entre ESPN, Fox Sports y la dupla Televisa Univision.

También está Claro Sports, la cual ofrece contenido de varios deportes y tiene la exclusividad de la cobertura de las olimpiadas de verano e invierno.

También lee:Streaming, nuevo rival de la TV en oferta de contenido deportivo; ¿y los derechos, para quién? 

Star+, la mesa de apuesta 

Star+, la plataforma de streaming de series, películas, clásicos y deportes en vivo de ESPN lanzada en agosto de 2021, es la mesa de apuesta de la estrategia de Disney.

Disney ya produce contenidos deportivos, ya tiene las señales; ya tiene los derechos de transmisión y es algo en lo que se ha tardado, porque es una de sus grandes fortalezas

dijo en entrevista Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law (DPL) Group.

Para Bravo, las plataformas de streaming pertenecen a una industria que ha ido evolucionando y ahora transmiten contenido deportivo gracias a las empresas globales que invierten en los derechos de transmisión de distintas ligas o asociaciones deportivas.

Actualmente existe una pulverización del streaming en cuanto al contenido deportivo, ya que las empresas que hacen streaming —ya sea porque compran derechos deportivos o porque hacen series sobre algún deporte— ven la importancia que tiene ese contenido en la demanda, comentó  Francisco San José, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Se amplía la oferta deportiva en streaming

Dentro de los competidores de Disney se encuentra el servicio de streaming de Televisa, Blue To Go Sports, una plataforma de streaming enfocada únicamente en contenidos de deportes, basándose en los derechos de transmisión de su operador de TV satelital Sky.  

También está Fox Sports, que desde el año pasado fue adquirido por Grupo Lauman y que recientemente lanzó su canal Premium, el cual estará habilitado a partir del próximo 2 de abril y que se suma al portafolio de tres canales de Fox. 

El año pasado, Televisa y Univision lanzaron la plataforma Televisa Univisión Deportes Network (TUDN), con el objetivo de ser un referente en la transmisión de este tipo de contenido no solo en México, sino en Estados Unidos y en los países de habla hispana. 

A las plataformas con contenido deportivo se suma Vix en su versión de streaming de paga a partir del 31 de marzo, la cual incluirá en su contenido a Zona TUDN, el canal de deportes que incluirá TUDN Picks, Tiro Libre y TUDN News. 

Vix es la nueva plataforma de contenido en español de TelevisaUnivision, un modelo de negocio que busca ganar mercado hispano con contenido tanto para TV restringida como streaming de paga con contenido en español. 

“Cada una de las plataformas ha ido buscando diferenciarse en la competencia, haciéndose de la propiedad de los derechos para diferentes zonas geográficas de ciertos eventos deportivos de interés”, explicó San José.

No te pierdas: ¿Eres usuario de TV de paga? A partir de abril ya no verás estos canales de Disney