Nota del Editor: esta nota se publicó a las 22:31 del domingo, pero se actualizó con la votación final del Pleno. 

El Pleno de la Cámara de Diputados desechó la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar una mayoría calificada para ser aprobada. 

Alrededor de la media noche, los diputados votaron con 275 votos a favor (Morena-PVEM y PT) y 233 en contra (PAN-PRI-MC y PRD), con lo que el dictamen se quedó a 57 votos de los 332 que se requerían para ser avalado 

No te pierdas: Reforma eléctrica requiere 66.8% de quórum para avalarla

La discusión de la reforma eléctrica dejó de lado el debate sobre el contenido y aspectos técnicos relacionados a la seguridad y autosuficiencia energética, al menos en las primeras ocho horas desde que inició la sesión a las 11:30 de este domingo.

Con un quórum casi completo -498 asistentes de 500-,  los legisladores se enfrentaron con acusaciones ajenas a los cambios que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca hacer en los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Puedes leer: Reforma eléctrica inicia en San Lázaro; piden a Zavala omitir voto

Si bien, los diputados y las diputadas iniciaron el debate desde las 11:30 de la mañana del domingo, fue hasta las 15:00 horas, cuando los legisladores empezaron a plantear temas que atañen a la reforma como las energías limpias y tarifas eléctricas más baratas.

El morenista, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, planteó que de aprobarse la reforma eléctrica se crearán otros mecanismos para certificar el uso de energías limpias en los procesos industriales y comerciales, pero no “no podrán bursatilizarse”.

Con la reforma energética de 2014, se obligó a las empresas que consumen más de 1 MegaWatt a usar un porcentaje mínimo de energía renovable, para ello quedaron obligadas a comprar CELs equivalentes al 13.9% de su consumo, sin embargo, la reforma busca eliminarlos.

El enfrentamiento entre oradores de Morena y de la Coalición PAN, PRI y PRD culminó cuando juntos cantaron el Himno Nacional para dar pie a la discusión de la reforma en lo general.

A las 19:20 horas, el diputado Rubén Moreira planteó que el PRI exige tarifas bajas en electricidad.

Queremos energía simple, sustentable, segura y confiable, queremos que el segmento de menores ingresos de este país tenga un servicio sin costo (…) Nosotros los priístas queremos la protección del medio ambiente y un abasto eléctrico suficiente para nuestra industria y para el desarrollo del país. Todo eso no viene en el dictamen que hoy se discute y se pretende votar.

En su participación, el diputado panista Santiago Creel , dijo que el meollo de la reforma es que vulnera los derechos humanos que tienen supremacía sobre cualquier otro derecho, y que cambiar el orden de despacho eléctrico perjudica la producción de energías menos costosas, que son las que no contaminan.

La reforma trasgrede el principio de progresividad. Y las emisiones sucias se elevarían al doble de lo que hoy tenemos

Ni una palabra del litio

Hasta las 21:00 horas, el litio había sido un tema ausente en el debate. La reforma al articulo 27 de la Constitución busca que ya no se otorguen concesiones para explotar los minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la Transición Energética, no se otorgarán concesiones.

Para este lunes, se prevé también aprobar cambios a la Ley Minera si la reforma eléctrica no se aprueba en tiempo y forma, esto con el fin de poder dar al Estado la exclusividad de explotación y aprovechamiento del litio.

A su vez, la reforma busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere al menos 54% de la energía eléctrica del país y que el sector privado participe con el 46%

De esta forma, el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado. Sin embargo, el tema no se puso en la mesa en las primeras 6 horas del debate.

Oposición acusa de amenazas

Las confrontaciones no se hicieron esperar y quien no podía fallar era el diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, al mencionar que el 56.22% de las reformas del sector energético las hicieron los gobiernos neoliberales “haciendo pedazos” el marco constitucional surgido de la revolución. 

Dos de esos gobiernos hicieron fraude electoral, el de Carlos Salinas de Gortari y el de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa

expresó en medio de gritos que subían de volumen y de pancartas de la oposición. 

Otros legisladores se quejaron de recibir amenazas incluso en su integridad física, parte la oposición, como fue el caso de  la diputada del PAN,  Mariana Gómez, quien acusó al diputado Leonel Godoy de Morena. 

“Me gustaría que se registrara cada una de las expresiones y que fueran analizadas en el comité de decanos y de ética. Que les quede claro en este Congreso de la Unión que si nos tocan a una, respondemos todas”, mencionó. 

Por su parte, el diputado del PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, dijo que su coalición legislativa tiene una propuesta mejor en materia eléctrica – respeto a la  de AMLO- y que la presentará en este periodo ordinario. Además, reclamó el desempeño de la actual administración.

Llevan tres años en el gobierno y siguen culpando al pasado, llevan tres años y 100,000 muertos

manifestó.