Las cadenas de autoservicio tendrán en su mayoría tasas de crecimiento en sus ingresos por encima de la inflación en el primer trimestre y presentarán reportes positivos impulsados por la reactivación económica, recuperación del empleo, el flujo de remesas y una mayor movilidad ante la baja en contagios de COVID-19.

Puedes leer: Inflación, sin dar tregua y trepa a 7.45% en marzo 2022

En el periodo enero-marzo, Chedraui seguirá tomando la delantera ante Walmart, La Comer y Soriana; ya que seguirá reflejando el efecto de la integración de los clubs  Smart & Final en Estados Unidos, aunado al buen desempeño de los formatos El Super y Fiesta, comentó Marisol Huerta, analista de Consumo en Bx+.

La empresa registrará ingresos entre 66.4% y 81.6% superiores al mismo lapso del año previo, mientras el flujo operativo (EBITDA) crecerá entre 69.1% y 85.2% y las utilidades avanzarán entre 29.4% y 116.9%, según estimaciones de Grupo Monex, Bx+ y Vector.

Incluso, dejando fuera sus operaciones en el país vecino, Chedraui tendrá el mejor desempeño de los supermercados en México, con ventas a mismas tiendas que rondarán el 11%, estimó Huerta. Esto superaría el aumento de 8.8% que las tiendas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron en marzo.

 Chedraui tiene muchas unidades en zonas turísticas que se empezaron a recuperar más en este trimestre y trae bases bajas de comparación. La reactivación económica, el mayor control de la pandemia, las estrategias, además de la parte de sur del país que ha tenido mayor dinamismo por las obras de infraestructura que han favorecido el empleo impulsan sus tiendas

explicó la analista de Bx+.

Walmart y La Comer, con crecimientos moderados

En los primeros tres meses del 2022, Walmart crecerá sus ingresos, pero con menos fuerza. En una nota de análisis, Vector estimó que las ventas a mismas tiendas en Centroamérica crecerán 10% anual, mientras las de México lo harán un 8.7%.

“Lo anterior obedece no solo a las estrategias de la compañía para mantener el liderazgo en precios, sino a una baja base de comparación ya que en el primer trimestre de 2021, las ventas a mismas tiendas tanto de México como de Centroamérica se contrajeron”.

Te puede interesar: Chedraui hace guiño a Wall Street ante poco atractivo en la BMV

Marisol Huerta comentó que en el formato de Bodega Aurrera, que atiende a segmentos de menores ingresos, la inflación pesa un poco más, por lo que pone en marcha estrategias como la venta de artículos de marca propia y de productos de menor volumen, lo que le permite generar tráfico ha tiendas , aunque limita su rentabilidad.

Según las estimaciones, Walmart crecerá hasta 6.3% sus ingresos, mientras sus EBITDA se expandirá hasta 11% y la utilidad hasta 14.8%. 

En tanto, La Comer tendrá el impulso de la reactivación económica, pero sus resultados más modestos ante la base de comparación elevada del año pasado y los gastos relacionados con la apertura de tiendas que realiza como parte de su plan de expansión.

Vector prevé que las ventas a mismas tiendas crecerán un 10% año contra año. Mientras las previsiones de casas de bolsa apuntan a un avance de hasta 11.5% en ingresos, hasta 11.2% en flujo operativo y una utilidad que podría subir 20%.

Soriana, en último puesto

Soriana también presentará un reporte positivo, aunque queda muy por detrás de los crecimientos de sus competidores. 

“Sus bases de comparación eran bastante débiles. También tiene tiendas en zonas de playa, entonces los resultados pueden ser positivos, pero tampoco los consideramos tan fuertes sobre todo por la pérdida de mercado que tuvo con la pandemia y que le está costando recuperar”, apuntó la especialista en consumo de Bx+.

Las estimaciones son que Soriana registrará un aumento de entre 6.2% y 6.3% en ingresos, 0.5% a 2.2% en utilidad neta y una caída de entre 0.6% y 1.9% en flujo operativo.