Las comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular la propuesta de reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora será turnada al pleno. 

El dictamen en las comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población logró su aprobación gracias a Morena y sus aliados con 62 votos a favor y 48 en contra.

Pese a la buena noticia que esto pudiera significar para la actual administración federal, todo parece indicar que los diputados se encargarán de desechar la iniciativa, pues Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada para realizar modificaciones a la Constitución.

Para realizar una modificación constitucional se requieren 334 votos de los 500 legisladores que integran la Cámara, mientras que el partido en el gobierno y sus aliados suman apenas 276 diputados. 

Leer más: Defensa del INE sólo es un pretexto contra la 4T, asegura AMLO; buscará reforma para evitar fraudes 

¿De qué va la reforma electoral?

La iniciativa propuesta desde el Ejecutivo busca desaparecer al Instituto Federal Electoral (INE), pero para sustituirlo con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Asimismo, se tiene contemplado que la elección de consejeros y magistrados electorales se realice mediante el voto de la ciudadanía considerando la lista de 60 candidatos que sería propuesta por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con 20 cada uno. 

El presidente López Obrador también tiene como objetivo reducir el número de funcionarios, los consejeros electorales pasarían de 11 a siete; los diputados pasarían a ser sólo 300 y los senadores 96. En los gobiernos locales también habría una reducción. 

Te puede interesar: AMLO propone desaparecer el INE y crear un nuevo Instituto de Elecciones