A casi 10 meses de que empezara el actual gobierno, la Estrategia Digital Nacional (EDN) da las primeras pistas sobre los objetivos iniciales de su coordinación, cuyo titular, Raymundo Artis Espriú, es una suerte de artífice de López Obrador para concretar, de entrada, tres ejes de una ruta a la que aún le faltan piezas por conocer.

La encomienda está ligada al objetivo de generar un ‘piso parejo’ para una competencia saludable en la industria de Telecomunicaciones, Electrónica y Tecnologías de la Información (TIC), así como impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como prestadores de servicios al gobierno y hacer aliados para el plan de conectividad universal.

El coordinador de la estrategia digital fue de los actores clave ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para echar a andar CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. Hace un mes, Artis Espriú se reunió con el Pleno del Instituto, así como con titulares de unidades para abordar la solicitud de concesión de ese proyecto.

El plan de arranque

La Coordinación de la EDN se ha enfocado en acercarse a las más de 300 dependencias del gobierno federal, con el fin de homologar criterios y sincronizar objetivos de compatibilidad a nivel de contratos y tecnología, dijo David Pantoja, titular de la Unidad de Gobierno Digital, en representación de Artis Espriú.

La principal tarea de la Coordinación es intentar un ‘suelo parejo’ para una competencia saludable entre toda la industria, lo que evidentemente es un reto muy grande,

dijo Pantoja durante la inauguración de la Convenció Nacional CANIETI 2019.

En ese sentido, el funcionario destacó que para ello es necesario articular una estrategia a fin de lograr una sana competencia entre las Cámaras que integran a las empresas y que participan en la industria electrónica, de telecomunicaciones y TIC. 

En principio, la Coordinación espera consolidar la ruta para crear una sana competencia entre las compañías, de tal manera que se genere un entorno de estabilidad en términos de inversión, que le permita a las empresas planificar y definir los plazos para ello, bajo una planeación ordenada y con la certeza de cuál es la demanda concentrada del gobierno federal.

Contratos para pymes

El titular de la Unidad de Gobierno Digital reveló que en la Coordinación se trabaja en un modelo distinto de contrataciones de empresas jóvenes, es decir, de pymes que puedan prestarle servicios al gobierno de manera directa, pues actualmente el marco legal impide este tipo de contrataciones.

A decir del funcionario, para el presidente Andrés Manuel López Obrador los emprendedores, startups y pymes son parte de un segmento que considera ‘fundamental y, sobre todo, capaz y preparado’, pero que se enfrenta con dificultades para dar servicios al gobierno, por lo que ya hay una iniciativa en marcha para revertir esa limitante.

Trabajamos intensamente para que el gobierno pueda hacer contrataciones mucho más ágiles con compañías pequeñas en los casos y proyectos que se requiera,

aseveró el funcionario. 

Actualmente, las compañías contratadas por el gobierno cuentan con cierta dimensión y soporte, por ello, buscan impulsar el desarrollo de los emprendedores más jóvenes, lo que también se ha convertido en un objetivo de la estrategia digital, algo que ya adelantaba Artis Espriú en julio pasado durante una cumbre sobre Gobierno y Tecnología organizado por IDC.

Aliados para conectividad universal

Una de las encomiendas más importantes para Artis Espriú es el plan de conectividad universal, para lo que el coordinador de la estrategia buscará hacer aliados con proveedores de insumos y servicios a fin de poder consolidar CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Ese esfuerzo no se va a poder materializar si no hay una cooperación coordinada de todos los sectores de la industria que tienen que ver con las telecomunicaciones,

señaló David Pantoja en su mensaje a la industria.

En ese tenor, el funcionario indicó que tanto proveedores de materiales tecnológicos como compañías que dan servicios de telecomunicaciones son clave para hacer una colaboración conjunta, por lo que ya se alistan acercamientos con cada empresa para poder entablar negociaciones sobre cómo pueden integrarse al proyecto.