La caída en los ingresos publicitarios de la radio en México llevó a los radiodifusores del país a buscar como alternativa poder pagar en anualidades las prórrogas de las concesiones vigentes, reveló a EL CEO una fuente de la industria de la radio que pidió el anonimato.

El dictamen modifica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto de que los concesionarios de radio y TV puedan pagar, en anualidades, las contraprestaciones por prórrogas.

El objetivo es que la Cámara de Diputados, en el marco de la clausura del periodo ordinario de sesiones este martes 15 de diciembre, respalde el proyecto que la Cámara de Senadores avaló con 94 votos a favor.

Si bien este escenario de menores ingresos no es nuevo, los radiodifusores aseguran que la contingencia ha agudizado la baja, lo que afecta su operación tanto presente como futura.

De hecho, para la radio comercial la reducción en publicidad gubernamental supuso un duro golpe que desencadenó una crisis que, aseguran, los mantiene con insuficiencia de ingresos.

Hoy vemos una baja en los recursos que antes obteníamos por publicidad y, al tener recursos, se podrán liquidar los créditos que están costando muchísimo en intereses el continuarlos pagando

Los radiodifusores consideran que, al tener dinero de regreso, podrán pagar los créditos comerciales a los que están sujetos, amén de las penalidades que la entidad bancaria les imponga.

Solicitud previa

Los concesionarios de la radio están conscientes de que el pago será más elevado, dado que se calcularán más intereses, aunque están dispuestos a desembolsar el pago actualizado año con año.

No obstante, por el momento, la prioridad es recuperar el capital que les falta para continuar con su operación. 

Esto, para hacer frente ya no a aguinaldos ni a prestaciones de fin de año, sino para estar en posibilidades de soportar otra vez el contrato colectivo de trabajo

La fuente aseguró que, aunque este esquema no estaba establecido formalmente en la ley, la autoridad les permitía hacer pagos parciales una vez fijada la contraprestación.

Sin embargo, esta opción no se consideró en las prórrogas otorgadas más recientemente, por lo que los concesionarios buscaron el respaldo legislativo para que quedara asentado en la ley.

Esto, con el objetivo de que, tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Secretaría de Hacienda determinen que pueden continuar haciéndolo en el futuro.

La fuente aclaró que, de aprobarse la medida los concesionarios de TV también podrían verse beneficiados, aunque las televisoras no impulsaron esta iniciativa promovida por los radiodifusores.

Capital indefinido

Hasta el momento, no hay registro de montos totales porque el cálculo de la contraprestación dependerá del tipo de concesión según la estación de radio comercial, pues eso depende a su vez de la frecuencia, cobertura y clase, entre otro elementos.

Existen muchos factores que pueden diferenciar el monto que se paga por la contraprestación, incluso aunque estén en una misma ciudad, pero cada una tendrá un valor distinto según lo que se fijó de contraprestación.

Por ejemplo, una estación AM no paga lo mismo que una FM.

La reforma señala que el cálculo del monto de las contraprestaciones, por el otorgamiento de prórrogas, se haga de una manera más equitativa.

Esto, de acuerdo con referentes internacionales del valor de la banda de frecuencia, así como considerar únicamente a la población económicamente activa en el área de cobertura y no a la población en general, como se hace actualmente.