El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) no ha registrado ningún inconveniente, esto después de que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau decidiera imponer un nuevo visado a los ciudadanos mexicanos.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, ahora desde Morelia, Michoacán, el mandatario federal señaló que el flujo de viajeros entre ambos países se ha mantenido sin interrupciones, y confió en que algún momento el gobierno canadiense decida retirar la medida.

Va a limitar la entrada para quienes utilizaban la figura del asilo para entrar sin visa y allá tenían la presión de grupos antiinmigrantes y por eso el primer ministro Trudeau decide implementar la medida

explicó.

Incremento en las solicitudes asilo en Canadá

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, detalló que la decisión de Canadá de imponer un visado a los ciudadanos mexicanos responde al inusual incremento en las solicitudes de asilo en el país, las cuales pasaron de 3,000 en 2021 a 25,000 el año pasado.

La funcionaria agregó que cada 7 solicitantes de asilo le cuestan al país alrededor de 100 millones de dólares, porque “les dan todo”, lo que provocó que surgieran voces en contra; sin embargo, comentó que se había conversado para que se desarrollara una estrategia en conjunto, pero finalmente Canadá tomó una decisión unilateral.

Se les pide visa a quienes no tienen visa de Estados Unidos o no han tenido visa canadiense en los últimos 10 años. Para los trabajadores agrícolas temporales, lo único que se les pide es que pasen a la embajada a sellar el pasaporte

dijo Bárcena

AMLO no acudirá a la Cumbre de América del Norte

Por otra parte, el presidente López Obrador señaló que todavía no hay fecha para la Cumbre de Líderes de América del Norte y reiteró que es difícil que se lleve a cabo porque hay elecciones en Estados Unidos y México.

Yo creo que ya no me va a corresponder acudir a la reunión. Quien me sustituya seguramente va a asistir porque necesitamos mantener nuestras relaciones económicas y comerciales con Canadá y con Estados Unidos

comentó.

Agregó que hoy México tiene “una posición muy favorable porque está llegando mucha inversión extranjera, estadounidense, canadiense y de todo el mundo, y están abiertas las puertas para toda la inversión extranjera; entonces sí, debemos cultivar buenas relaciones con Canadá y Estados Unidos”.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube