A partir de marzo, es obligatorio que ciertos ciudadanos mexicanos obtengan una visa canadiense para entrar ese país. Con ello, se pone fin a la ‘era’ de las eTA, que permitían viajar con un trámite simple que se efectuaba a través de medios digitales y era suficiente para disfrutar de algunas semanas en el territorio de Canadá.

Aunque algunos mexicanos deben solicitar la visa, hay una lista de personas que podrán viajar a Canadá únicamente con un permiso simple. Además, existen otras excepciones de turistas que pueden llegar al país sólo con pasaporte, como es el caso de aquellos que cuentan con permisos de residencia en Estados Unidos.

¿Qué mexicanos deben solicitar una visa canadiense

De acuerdo con datos de la oficina de migración de Canadá, estos son los turistas mexicanos que deben solicitar una visa antes de viajar al país:

  • Aquellos que no cuenten con una visa estadounidense vigente de no inmigrante.
  • Quienes no hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años, aunque ahora se encuentre vencida.
  • Las personas que no tengan doble ciudadanía de Canadá o Estados Unidos.

En caso de no ser parte de alguno de los grupos exentos, habrá que solicitar una visa para visitar Canadá. Esta tiene un costo de 100 dólares canadienses, aunque puede incrementarse hasta 185 por un cargo adicional debido a la toma de datos biométricos.

¿Qué pasará con las eTA ya programadas?

Las personas que ya tenían programado un viaje a Canadá y contaban con una eTA, deben ajustarse a los nuevos requisitos. Según el gobierno, todos los permisos de viaje obtenidos con anterioridad fueron cancelados a partir de las 23:30 horas del pasado 29 de febrero.

Es decir, todas las eTA solicitadas dejaron de ser válidas, siempre que los viajeros no tengan permisos adicionales de trabajo o estudio. Además, las solicitudes que estaban en trámite también se cancelaron, por lo que habrá que reiniciarlas en caso de ser candidato para un permiso de esta clase.

Canadá explica que las personas que estaban en tránsito o de viaje por su territorio no tendrán mayores problemas. Aunque deberán ajustarse a los nuevos requisitos una vez que salgan del país y deseen regresar.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.