El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que hay muy pocas posibilidades de que se dé un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para platicar sobre los nuevos requisitos de visado para las personas que viajan de México a Canadá.

Como está la temporada política, hay muy pocas opciones de que se dé un encuentro. Yo voy de salida. Me quedan siete meses y tres son de campaña. Hay que dejarle tarea a quienes nos van a relevar. No hay problemas ni con el pueblo ni con el gobierno canadiense

mencionó AMLO durante su tradicional conferencia de prensa matutina ahora desde Cancún.

Añadió que existe cierta molestia hacia la decisión tomada: “Si acaso, un reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro, porque nosotros les ayudamos y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá fuera incluido en el Tratado de Libre Comercio”.

López Obrador destacó que no se romperán las relaciones con el país de la hoja de maple y que se actuará con “prudencia y serenidad” frente a la decisión tomada.

¿Qué se pedirá para viajar a Canadá?

La decisión del gobierno canadiense fue dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que informó que a partir de las 22:30 horas del 29 de febrero se incrementarán los requisitos de viaje, ya que las solicitudes de autorización electrónica (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente.

Deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense

se puede leer en el comunicado de la SRE.

La dependencia añadió que en las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense.

Sin embargo, la SRE indica que en el país se lamenta la decisión tomada y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. Por lo mismo, México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad.

¿A qué se debe esta medida?

De acuerdo con el primer ministro de Quebec, François Legault, la falta de visados para mexicanos provocaba el arribo de una mayor cantidad de refugiados en avión y por lo mismo, los servicios sociales no se daban abasto.

Según estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, en 2023 solicitaron asilo en Canadá más de 25,000 mexicanos, lo que transformó a México en la principal fuente de solicitudes de asilo. Además, la cantidad de reclamaciones atrasadas asciende a más de 28,000.

Se espera que el nuevo requisito de visa afecte a cerca del 40% de todos los viajeros mexicanos a Canadá, mencionó una fuente del gobierno a Radio-Canada.

Con información de CBS

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube