La opacidad en programas sociales impide que se haga una evaluación sobre su impacto en la sociedad y pese a ello, en el Paquete Económico se prevé un aumento de 30.6% en su presupuesto para el 2023, de acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) elaborado por la organización GESOC.

Dentro del INDEP 2022 se evaluaron 80 programas y acciones federales de desarrollo social, de los cuales 18 se ubicaron dentro de la ‘caja negra’, es decir, no se halló información para analizar su estatus. El presupuesto de los 18 programas fue de 119,207 millones de pesos.

Generalmente se refiere a que no se transparentan los gastos relacionados con la cobertura de la población potencialmente beneficiaria, es decir, cuál es la población que el programa estima, el problema por resolver, la población objetivo o la población atendida

dijo en entrevista el coordinador del INDEP 2022, Alfredo Elizondo

Para el próximo año, el gobierno mantendrá 13 de estos 18 programas, los cuales tendrán un aumento en su presupuesto de 30.6% a un total de 155,736 millones de pesos.

La oscilación de la opacidad

Con 18 programas operando en la opacidad, Elizondo consideró que hay preocupación en este aspecto, debido a que en el INDEP anterior solo eran dos programas en la ‘caja negra’.

Ha estado oscilando el tema de la transparencia de la información de estos programas. Es muy preocupante que haya un aumento, este salto de 2 a 18. Es una tendencia que no favorece a las condiciones de transparencia y rendición de cuentas

dijo el especialista.

Además, no se propone la continuación de cinco programas que podrían afectar a las pequeñas empresas y provoca cierta incertidumbre en los hogares.

Lo que ha venido sucediendo es un recorte de los programas, desafortunadamente algunos no tenían que haber sido eliminados y lo que se ha hecho es más bien concentrar recursos principalmente en Pensiones a Adultos Mayores

dijo Elizondo.

Rendición de cuentas

Para evitar que se mantenga la opacidad en los programas de desarrollo social, la GESOC propone el endurecimiento en las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2023 de los 13 programas que van a implementarse.

Al excluir los 18 programas con opacidad, los 62 restantes que tuvieron una peor evaluación se ubican algunos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como del Bienestar.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube