La discusión del Paquete Económico 2023 concluyó y quedó definido el presupuesto que tendrá cada secretaría para llevar a cabo sus actividades.

El documento aprobado por los Diputados hace unos días muestra que, si bien algunas dependencias tendrán austeridad, en otras habrá ‘derroche de recursos’ para llevar a cabo los planes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las secretarías se encuentran dentro de los ramos administrativos que, en su totalidad, tendrán un presupuesto de 1.855 billones de pesos, un aumento en términos reales de 16.7% anual.

De las 19 secretarías, más la Oficina de la Presidencia, a ninguna se le recortó el presupuesto. Sin embargo, mientras unas no tendrán un aumento en términos reales, es decir, ajustado por inflación, al menos una tendrá un incremento de hasta triple dígito.

Austeridad de aumento marginal

Tanto la Oficina de la Presidencia como la Secretaría de Energía no tendrán un aumento en términos reales, al quedar en 0% respecto a lo aprobado para este año, y contarán con 875.5 millones de pesos y 49,402 millones, respectivamente.

Para el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el aumento será marginal por 0.1% real, a un total de 9,534 millones de pesos; mientras que en Economía el incremento será de 0.3% real, a 3,778 millones de pesos.

Turismo, con ‘derroche’

En contraste, la dependencia que tendrá un mayor aumento en su presupuesto y será de triple dígito será la Secretaría de Turismo con 111.1% más de recursos, un total de 145,565 millones de pesos.

Seguido de la Sectur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales verá un aumento de 76.6% real a 75,627 millones de pesos.

Mientras que en tercer lugar está la Secretaría del Bienestar, con un alza de 31.9% real a 414,632 millones de pesos para 2023, y la de Gobernación, con 20.5% más a un total de 7,869 millones.

Estas dos dependencias tuvieron un ajuste durante la discusión del Presupuesto, pues originalmente Bienestar iba a contar con 408,290 millones de pesos y Gobernación con 7,821 millones de pesos.

Entidades no sectorizadas, con recorte

De los ramos administrativos y que no son Secretarías destaca el caso de las Entidades No Sectorizadas, que tendrán un recorte de 18.2% real a 16,577 millones de pesos en 2023.

Las Entidades No Sectorizadas no están coordinadas por alguna dependencia coordinadora de sector y en total son 11, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023.

Otros presupuestos

Además de las secretarías y Entidades No Sectorizadas hay otras oficinas que entran en los ramos administrativos.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un recorte de 0.1%, a 233.9 millones de pesos; mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se quedó prácticamente sin cambios en términos reales, con 269.3 millones de pesos.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube