La maratónica discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en la Cámara de Diputados llegó a su fin, y los ramos administrativos como autónomos ya tienen aprobados los recursos con los que contarán en el próximo ejercicio.

Para el 2022, el presupuesto a ramos administrativos se incrementó 23.8%, en términos reales y respecto del presupuesto aprobado para 2021, con un total de 1.5 billones de pesos; mientras que los autónomos fue menor en 0.8% real, a 131,320 millones de pesos.

Al desglosar los presupuestos de las oficinas que lo conforman hay ganadoras y perdedoras, incluso algunas fueron materia de un intenso debate entre ambos bandos de legisladores, de un lado Morena, PT y PVEM y del otro el PAN, PRI, PRD y MC.

Ramos administrativos

Conformado en su mayoría por las secretarías de Estado, entre los ramos administrativos, la dependencia ganadora fue la Secretaría de Turismo (Sectur) que tuvo un aumento en su presupuesto por 73.4% real, a 65,671 millones de pesos, la razón: el Tren Maya.

El proyecto insignia del gobierno que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo acapara el 96.3% del presupuesto de Sectur; y estuvo bajo el escrutinio de la oposición que propuso el recorte de hasta el 50% a su presupuesto, pero Morena y sus aliados hicieron valer su mayoría.

Se tiene estimado que para finales de 2023 concluyan las obras del Tren Maya y también entre en operaciones.

La Secretaría del Bienestar fue la segunda dependencia con un mayor incremento en su presupuesto, pues contará con 299,315 millones de pesos, 59.1% real más que este año.

En el Proyecto de Presupuesto a Bienestar se le iban a asignar 296,858 millones de pesos, pero se le ampliaron a 299,315 millones de pesos.

De los 2,457 millones de pesos ampliados, 2,000 millones se destinarán a Pensión para Personas con Discapacidad Permanente y su presupuesto total será de 20,037 millones de pesos.

Los 457 millones restantes se irán a Sembrando Vida, cuyo presupuesto total es de 29,903 millones de pesos.

No obstante, el programa de Pensión para Adultos Mayores tiene el mayor presupuesto de Bienestar, con 238,014 millones de pesos.

En contraste, a la Secretaría de Economía (SE) el recorte a su presupuesto fue por 44.1% real, a 3,586 millones de pesos, principalmente por la reasignación de los créditos a la palabra.

Al respecto, el exsecretario de Economía y ahora Diputado por el PRI, Ildefonso Guajardo, lamentó la reducción a la SE y dijo que se deja en la indefinición a las MiPymes.

Ramos autónomos

De los ramos autónomos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue el ganador, pues su presupuesto se verá incrementado en 46.3% real, a 11,115 millones de pesos.

Para el próximo año, el Inegi tiene en su agenda la realización del Censo Agropecuario, lo que además de recursos tecnológicos también requiere de personal que se encarga de levantar la encuesta.

La Cámara de Senadores tendrá un presupuesto de 4,438 millones de pesos, 10.9% real más que este año, y la Cámara de Diputados dispondrá de 8,046 millones, 1% real menos que este ejercicio.

El gran perdedor fue el Instituto Nacional Electoral, cuyo presupuesto tendrá una reducción de 25% real, a 19,737 millones de pesos. Dentro del Proyecto de Presupuesto, el INE había solicitado 24,649 millones de pesos, pero los Diputados hicieron una reducción por casi 5,000 millones de pesos.

La reducción también fue criticada por la oposición, al argumentar que fue ‘venganza política’ tras la comparecencia ante Diputados del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; además resaltaron que el INE deberá necesitar recursos para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.