Durante el mandato de Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el periodo 2012-2018, se registró un presunto desvío de recursos que asciende a los 300 o 320 millones de pesos, así lo denunció José Alejandro Ramírez Reséndiz, excontralor de dicha institución educativa.
El excontralor añadió que los recursos desviados durante la rectoría de Herrera, provenían de programas del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, hoy Conahcyt), pero desaparecieron a partir de un esquema de pagos a terceros que nunca beneficiaron a la institución académica.
EL CEO realizó una revisión de las auditorías de las cuentas públicas entre 2012 y 2018 relacionados a fondos del Conahcyt en la UAQ, realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro, y encontró que en 2016 fue el año donde más observaciones hubo.
Obras irregulares en la UAQ
Se trata de observaciones relacionadas a obras públicas que fueron pagadas mediante un fondo mixto aportado por el Conahcyt. Por ejemplo, se hallaron “deficiencias” en la construcción del Centro de Vinculación de la UAQ en el municipio Querétaro.
En esa obra no se utilizaron los materiales que inicialmente estaban contemplados, también se detalla que algunas partes de la construcción no cumplieron las medidas proyectadas, por ejemplo, con los detalles hechos a mano o escaleras de dimensiones menores.
“No hubo un análisis adecuado de la propuesta económica en virtud de presentarse inconsistencias en los análisis de precios”, detalló la ESFE.
Otra obra fue la construcción del edificio de posgrado de ciencias químico biológicas de la facultad de Química, que igual se hizo con un fondo mixto con el Conahcyt, la universidad no acreditó tener licencia para la obra.
Además, otro contrato que presentó irregularidades fue la construcción del Centro Académico y de Tecnología Avanzada Sustentable de Tequisquiapan, donde se agrega que “hubo deficiencias en la supervisión”.
A pesar de las inconsistencias, estas obras fueron validadas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro.
Presuntos desvíos por más de 300 millones en la UAQ
Si bien, el excontralor José Alejandro Ramírez Reséndiz dijo que el daño al erario ronda los 320 millones de pesos, la auditoría al año fiscal menciona 35 observaciones por más de mil millones de pesos, que incluyen otras contrataciones con fondos de la universidad y otros recursos del gobierno federal.
En las observaciones se mencionan omisiones y mala administración como por faltas en cuanto a transparencia, desvíos, licitación y adjudicaciones directas sin detallar el por qué se hizo la excepción.
Hasta el momento se desconoce el estatus de la investigación en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), por la cual se abrió la carpeta FED/FECC/FECCQRO/0000765/2020, hoy en .
Tampoco se sabe si la UAQ pudo aclarar las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.
No obstante, los probables delitos actualmente están siendo investigados por parte de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Víctor Antonio De Jesús Hernández, luego de que la FGR turnara la carpeta de investigación a dicha institución.
Te puede interesar:
- Plan México: ¿Se logrará alcanzar la meta de inversión respecto al PIB en 2030?
- Denuncian millonario desvío de recursos en la UAQ durante la gestión de Gilberto Herrera
- Precios del PACIC “logran” su menor crecimiento en un lustro
- Ron DeSantis se alinea con Donald Trump: pide recursos para deportaciones masivas