El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana el boleto que se usaría para la rifa del avión presidencial.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario presentó el diseño del boleto que se usaría en caso de que se materializara la rifa, a través de la Lotería Nacional, sin embargo, aseguró que sigue siendo una opción.

Este boleto se advierte la leyenda “Premio Mayor Avión Presidencial: es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

Sobre la fecha de emisión que se observa en el boleto, el mandatario explicó que el 5 de mayo sólo es una fecha tentativa.

Explicó que el 15 de febrero es la fecha límite para determinar el mecanismo de venta de la aeronave adquirida por el gobierno de Felipe Calderón.

La primera alternativa sigue siendo que un comprador adquiera el avión presidencial durante lo que resta de esta semana.

“Se nos ha dificultado la venta, porque no lo podemos malbaratar, no lo podemos entregar a un precio por debajo del avalúo; se ha complicado porque es un avión extravagante que no se debió comprar”, excusó el López Obrador.

En caso de que no se concrete la compraventa mediante este mecanismo se podría optar por la rifa de seis millones de cachitos de 500 pesos, de los cuales cuatro serán destinados al sector privado para que lo vendan entre empleados y clientes.

“Es muy probable que se haga una convocatoria para que 100 o 200 empresas participen”, dijo el titular del Ejecutivo.

Se pretende que con el dinero recabado por la rifa se logre la adquisición de equipo médico de alta tecnología.

Esta opción le daría al presidente la suma de $3,000,000,000.

Obstáculos legales

Al respecto de la participación de la Lotería Nacional, la prensa cuestionó de qué manera sortearían los obstáculos legales que representa la regulación actual de la Lotería Nacional.

De acuerdo con el artículo segundo de su Ley Orgánica, los premios de la Lotería no permite que estos sean entregados en especie, sino en efectivo.

En respuesta, aseguró que ya se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banobras, Fuerza Aérea y Consejería Jurídica, entre otros, para hacer ajustes al marco legal.

 Si pudieron resolver comprar este avión, que fue un absurdo, cómo no vamos a poder resolver cómo venderlo.

 Andrés Manuel López Obrador

El CEO buscó a la Lotería Nacional para conocer la disposición legal de ésta para la rifa, y aseguró que no habrá una postura oficial en tanto que esta medida no sea definitiva.