El brote de coronavirus en China, que ha dejado al menos 100 muertos y contagiado a 4,500 personas, ha llevado a las empresas a evacuar a trabajadores de ese país y a WeWork y Starbucks a cerrar sus puertas, mientras que los planes de producción de Apple pueden sufrir retrasos.

Más de 100 personas han muerto ya a causa de un virus similar a la gripe que surgió en la ciudad de Wuhan en diciembre, con un número de casos confirmados de 4,515 hasta el lunes, frente a los 2,835 del día anterior, según las autoridades sanitarias.

En el marco de los esfuerzos del centro financiero mundial por limitar la propagación de un nuevo coronavirus, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este martes planes para suspender conexiones de trenes de alta velocidad y de ferry con la China continental a partir del jueves a la medianoche.

También instó a los residentes de Hong Kong a regresar del continente lo antes posible y a ponerse en cuarentena en sus casas durante 14 días.

Además, ya se reportó el primer caso de coronavirus en Alemania este lunes cuyo contagio se dio entre humanos y es el primero en Europa.

“Ya hubo una transmisión entre humanos en Vietnam. Esta infección en Alemania es la segunda contaminación conocida fuera de China”, confirmó a la AFP una portavoz del instituto Robert-Koch, el centro epidemiológico de referencia en Alemania.

Afectaciones a la actividad empresarial

El plan de Apple para la primera mitad de este año es aumentar en 10% la producción del iPhone, sin embargo, el coronavirus puede afectar las intenciones de la tecnológica, según el Nikkei Asian Review.

La firma liderada por Tim Cook ha pedido a sus proveedores -muchos de los cuales tienen centros de manufactura en China- que fabriquen hasta 80 millones de iPhone en la primera mitad de 2020, según personas familiarizadas con los planes de la compañía.

Apple ha realizado pedidos de hasta 65 millones de sus antiguos iPhones y hasta 15 millones de unidades de un nuevo modelo de precio reducido que planea presentar en marzo, según el artículo.

Sin embargo, la producción en serie que debe comenzar la tercera semana de febrero podría retrasarse debido al coronavirus, informó Nikkei.

En este contexto, WeWork optó por cerrar al menos 55 de sus edificios de oficina compartidos en China, al tiempo que ha pedido a las personas que trabajen desde casa.

En tanto, Starbucks ha dejado de operar en algunos de sus 4,125 establecimientos en ese país e informó que trabajará con las autoridades sanitarias locales para garantizar el bienestar de empleados y clientes.

Facebook restringió a sus empleados viajar a China, mientras que los recién llegados de ese país deberán trabajar desde casa.

Esa medida también fue implementada por Razer, firma dedicada a la producción de accesorios para videojuegos y laptops.

Mientras que LG instó a sus empleados que están en China por viaje de negocios a regresar inmediatamente y prohibió todos los viajes a ese país, según Reuters.

No obstante, el titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, dijo que no es necesario que los extranjeros salgan de China.