La repartición de las comisiones ordinarias en el Congreso de la Unión se debe más a acuerdos políticos que a las capacidades y experiencia de los diputados o senadores en los ámbitos sobre los que deberán legislar. Al menos eso deja ver la trayectoria profesional de cada uno de los personajes que las encabezan. 

¿Cuál es el peso real de las comisiones y quiénes las deben dirigir? Ese es el debate que surge luego de que Morena cedió las comisiones de Salud y Cultura y Cinematografía al Partido Encuentro Social (PES), pero que tras duras críticas de sus oponentes y la opinión pública decidió retirárselas.

En su lugar, en la Comisión de Cultura fue nombrado el actor y empresario Sergio Mayer, cuyo perfil ha sido reprobado por gente de ese sector con el argumento que desconoce el tema que encabezará.

Otro caso similar es el del también histrión, Ernesto Vargas, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, quien ocupará la comisión deportiva, cuya trayectoria no concuerda con el sector. Aunque lo anterior fue lo más mediático, están las comisiones de peso donde se tomarán decisiones importantes.

Alberto Espejel, doctor en Ciencia Política, destaca que por reglamento y según la Ley Orgánica que rige al Congreso no se exige cierto expertis para poder encabezar una comisión, ya que el criterio que predomina es el de la pluralidad.

Es pertinente que tengan cierta experiencia en estos términos de acuerdo con la Comisión en la que están integrados, sin embargo de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso en realidad no se exige como tal

Alberto Espejel, experto en temas legislativos

El trabajo de las comisiones dentro del Congreso consiste en analizar las iniciativas para cambios o creación de leyes y los puntos de acuerdo que le competan, están compuestas por el presidente, secretarios e integrantes así como asesores

La dinámica en el Legislativo ha convertido la repartición de las comisiones más en un tema de acuerdos políticos que de capacidades de los perfiles para ocuparlas, según Espejel, quien indica que muchas veces pesa más la trayectoria partidista y el posicionamiento mediático sobre el trabajo comprobable en las áreas.

Estas son las 10 comisiones más importantes en la Cámara de Diputados y en el Senado. ¿Cuáles crees que deberían encabezar cada uno de los legisladores de acuerdo a su experiencia?

Seguramente te llevarás más de una sorpresa. 

Deja un comentario