La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó #PorMiRumbo, Encuentra y Construye; una herramienta de la plataforma Decide y Construye que permite a las personas encontrar opciones confiables de materiales, asistentes técnicos, constructoras y entidades financieras para la construcción de sus viviendas.

Durante una conferencia de prensa para la presentación de la herramienta, el titular de la Sedatu, Román Meyer indicó que esta herramienta digital facilitará información para que las familias tomen mejores decisiones.

El objetivo de #PorMiRumbo es orientar a los usuarios con información geolocalizada, además de fomentar el mercado y fortalecer el ecosistema de autoproducción.

Al momento, la plataforma arrancó operaciones con la inscripción de casi 1,000 empresas de materiales y 150 asistentes técnicos en tres estados y durante todo el año se estarán incorporando más empresas ligadas a este sector.

“La autoproducción es el eje central de la Política Nacional de Vivienda, más del 80% del rezago habitacional se puede atender con acciones de autoproducción de vivienda y con esta plataforma avanzamos para ofrecer información efectiva y herramientas accesibles”, declaró Meyer. 

Te puede interesar: Sedatu lanza Programa Nacional de Vivienda y estos son sus objetivos

Buscan que autoconstrucción sea más eficiente

En su intervención, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), resaltó que esta herramienta es un esfuerzo para empoderar a los derechohabientes.

También para permitir que la construcción sea de manera más eficiente, brindándoles información sobre la confiabilidad de las casas materiales y entidades financieras que operan en su comunidad.

“Es un esfuerzo que complementa y actualiza la plataforma Decide y Construye que ha estado en constante actualización y ha tenido un éxito brutal con la gente permitiéndole descargar sus proyectos y encontrar ahí todos los elementos informativos para poder desarrollar su vivienda a su gusto, conforme lo establece el Programa Nacional de Vivienda”, comentó el director.

Claudia Acuña, coordinadora nacional de Autoproducción de la Sedatu, resaltó que en los primeros 15 meses de vida del programa registró más de 1.1 millón de visitas, de las cuales 70% fueron realizadas por mujeres.

“El sitio ha fungido de manera relevante como un primer nivel de asesoría técnica digital, lo cual permite tener una cobertura a nivel nacional de forma gratuita”, dijo.

Durante el evento, Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que sumarse a la plataforma #PorMiRumbo Encuentra y Construye es muy importante porque permite que los usuarios consigan mejores precios y proveedores.

Te puede interesar: Millennials y Generación X compran menos viviendas en los últimos cinco años