Starbucks reportó el martes ventas trimestrales por debajo de las expectativas de Wall Street, ya que las duras restricciones por COVID-19 en China afectaron las ventas en el país y enturbiaron su sólido desempeño en el mercado estadounidense.

Su facturación fue de 7,600 millones de dólares, conforme a lo esperado por el mercado y en alza de 14% con relación al primer trimestre de 2021.

Las acciones de la compañía subían un 1.8% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado, tras informar sus resultados.

Las ventas comparables en China, donde Starbucks se ha estado expandiendo rápidamente en los últimos años para aprovechar el creciente consumo de café, disminuyeron un 23%.

Además, las estrictas medidas de confinamiento del país para cumplir con su política de cero COVID han alterado las operaciones de la mayoría de las empresas globales que tienen una presencia significativa en el mercado chino, incluida Apple, el dueño de Gucci, Kering, y el propietario de Taco Bell, Yum China.

El fuerte aumento de sus costos, tanto en mercaderías como en salarios, afectó sensiblemente sus márgenes, y la ganancia neta subió en una escala menor, 2% hasta 674 millones de dólares.

Starbucks y las ventas globales 

Las ventas globales comparables de Starbucks, que recientemente reincorporó al expresidente ejecutivo Howard Schultz para liderar la empresa cuando trabajadores de muchas cafeterías se están sindicalizando, aumentaron un 7% en el segundo trimestre, cuando los analistas encuestados por Refinitiv esperaban un crecimiento del 7.1%.

Te puede interesar: Oxxo invade México con más tiendas que Starbucks y McDonald’s en EU

América del Norte compensó el desequilibrio, con ventas que subieron 12% en el trimestre, por alzas de precios y más concurrencia.

Con información de AFP y Reuters