¿Por qué Luis Videgaray se volvió tendencia el fin de semana?
¿Por qué Luis Videgaray se volvió tendencia el fin de semana?

¿Por qué Luis Videgaray se volvió tendencia el fin de semana?

Durante el fin de semana, el nombre de Luis Videgaray reapareció en la palestra pública, después de que en EL CEO se publicó una columna de opinión que expuso que en las esferas empresariales trascendió que el exsecretario de Enrique Peña Nieto se podría sumar como asesor en las negociaciones del T-MEC.

La columna, titulada “Luis Videgaray, en la mira de negociadores del T-MEC”, y publicada el viernes 6 de diciembre en esta casa editorial, se difundió rápidamente en redes sociales por defensores y detractores de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

En el artículo se especifica que no está claro si la asesoría de Videgaray se prolongaría hasta la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, o si apoyaría en esta primera fase, particularmente a empresarios que estarán en el Cuarto de Junto de las mesas de negociación.

Secretaría Economía niega el ‘fichaje’

Ese mismo día, tanto la oficina de comunicación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como el equipo del exsecretario de Hacienda, negaron la versión; el primero respondió que el gobierno no lo tiene contemplado y el segundo que no hay nada cerrado para que Videgaray se integre al equipo negociador del Tratado.

La información, no obstante, provino de las altas esferas empresariales, desde donde aseguran que Videgaray se podría sumar como asesor externo de la representación empresarial de México, principalmente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), toda vez que ahora divide su vida entre Boston y Miami.

En esta última ciudad radica por la su cercanía y asociación que tiene con el yerno de Trump, Jared Kushner, pieza clave en las negociaciones originales del TMEC. Más aún, personajes relacionados al exsecretario y excanciller están inmersos en negocios en México, con el actual gobierno federal.

Por ejemplo, Eduardo Espinosa Bustamente, exsecretario particular de Videgaray, fue nombrado recientemente presidente de la compañía portuguesa Duro Felguera, tras la adquisición que hizo el conglomerado mexicano Prodi, junto con su socio Mota Engil México, ambas encabezadas por el empresario José Miguel Bejos, amigo y compañero de golf del expresidente Peña Nieto. 

En julio pasado, se anunció que Pemex Transformación Industrial adjudicó a Duro Felguera un contrato por 1,200 millones de dólares apara construir una planta de fertilizantes.

Luis Videgaray, la vida después de la política

Luis Videgaray se retiró de la política y administración pública para dedicarse a la academia en Estados Unidos, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Sloan, donde no sólo es profesor titular en la Escuela de Administración, sino que además encabeza el Proyecto de Política de Inteligencia Artificial del MIT para el mundo.

Uno de los tantos aspectos que el propio MIT Sloan destaca en la biografía de Videgaray es que como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores “lideró la relación de México con la Casa Blanca de Donald Trump, incluida la renegociación del TLCAN (ahora T-MEC). 

Por esta razón, en la iniciativa privada se dice que el doctor en Economía, precisamente por el MIT, podría aportar sus conocimientos y experiencias en el mayúsculo reto que enfrenta no solo el gobierno en turno sino la economía mexicana en su conjunto.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top