2 de julio 2022 | 5:00 am

A dos años de que inicien las campañas presidenciales, la política energética ocupará un lugar central en la contienda rumbo a las candidaturas, lo que podría convertirse en un problema para la oposición, señaló el Centro de Estudios y Análisis de Citibanamex.

En un estudio, el área de análisis del banco destacó, como si se tratará de un partido de futbol, varios puntos a favor y en contra, tanto del gobierno como de la oposición rumbo al 2024.

Como parte del reporte expuso que si bien la oposición logró bloquear en el Congreso la iniciativa eléctrica de AMLO, las batallas legales en el sector energético están lejos de haber terminado.

Incluso, Citibanamex anticipó que la incertidumbre seguirá siendo latente en asuntos de materia energética.

“Desde el punto de vista político, creemos que todo lo anterior vuelve probable que la política energética ocupe un lugar central en las campañas de 2023-24”, se desprende del análisis a cargo de Adrián de la Garza.

Lee más: Reforma energética llevará a la economía a una recesión económica, según BBVA

Más amparos y litigios internacionales por política energética 

El reporte señala que, si bien la Suprema Corte de Justicia consideró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el hecho de que una mayoría de ministros se manifestara en su contra facilitará que las empresas afectadas interpongan amparos.

Además, al asentar ese precedente, el sistema de jueces y tribunales valoraría esas demandas con base en los criterios de esa mayoría en la Corte.

Los amparos tenderán a llegar a la Corte dado que el tema ha sido revisado por ella y, allí, sólo necesitarán una mayoría absoluta de los votos para conceder protección contra la reformada LIE,

precisa el análisis.  

Adicionalmente, Citibanamex considera probable que se produzcan litigios internacionales en materia energética, en el marco de los principales acuerdos comerciales en los que participa México.

El Centro de Estudios indicó que aunque en un principio este tipo de litigios avancen lento, se abre una ventana para establecer jurisprudencia una vez que se acumulen cinco amparos concedidos a partir de la misma argumentación, lo que finalmente invalidaría la disputada reforma a la LIE.

Sin embargo, el análisis resaltó que esa solución definitiva no llegará antes del final del actual sexenio, aunque podría llegar para después del 2024.

También indicó que los órganos reguladores como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) seguirán operando sobre la premisa de esa LIE más que de la Constitución.

De igual forma, el análisis advirtió que en el marco de esa incertidumbre jurídica, es probable que se frene la inversión en el sector energético y en otros sectores, en particular los más intensivos en energía.

Sigue leyendo: Impacto de reforma energética a IP preocupa a EU

Revocación de mandato revela rentabilidad de programas sociales

Según el estudio, la consulta de revocación reveló que los programas sociales de AMLO son altamente rentables en términos electorales y que los bastiones de Morena están, en general, en las entidades con mayores niveles de pobreza.

Los datos sugieren que Morena sigue perdiendo apoyo en la Ciudad de México y en las regiones más desarrolladas del país, además de que la consulta le permitió a AMLO poner a prueba las capacidades electorales de Morena, a bajo costo.

Aunque el primer mandatario se haya visto forzado a modificar el esquema en el que tenía pensado celebrar una consulta de revocación, el Centro de Estudios de Citibanamex señaló que él fue el claro ganador del ejercicio.

De acuerdo con datos de Presidencia, se aumentará la pensión a 9 millones de adultos mayores de 65 años del país; además de un incremento a la de niñas y niños con discapacidad.

Puedes leer: Revocación de mandato: ¿Se queda o se va AMLO?

¿Cómo quedaría para 2024 el mapa electoral?

De acuerdo con el análisis, las elecciones de junio pasado demostraron que PAN, PRI y PRD sólo pueden intentar competir contra Morena si se unen, ya que en los últimos dos años han logrado agregar aritméticamente a sus electorados con la promesa estratégica de combatir al partido fundado por AMLO. 

Citibanamex destacó que para 2024 se articulará una coalición opositora, especialmente dado que la última elección dejó claro el predominio sostenido de Morena.

Incluso Movimiento Ciudadano podría terminar uniéndose a la coalición opositora si concluye que, en elecciones dominadas por dos punteros, su tamaño y grado de regionalización puede convertirlo en víctima de voto estratégico.

Sin embargo, enfrentarán condiciones más adversas en los estados sureños, más pobres y menos educados, donde una porción muy relevante del electorado es beneficiaria de los programas sociales de AMLO.

Te puede interesar: Mapa político se tiñe de guinda; panorama para 2024 aún luce ‘nublado’