El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que los trabajadores contratados para la construcción de la Refinería Dos Bocas no quedarán desempleados y serán enviados a otras obras como la coquizadora en Salina Cruz y el Tren Maya.

Tras la inauguración de la Refinería Dos Bocas y al rendir su informe como parte del cuarto año de su victoria electoral del 1 de julio, el mandatario mexicano detalló que tras concluir la construcción de la nueva refinería, los trabajadores no quedarán en el desamparo y serán contratados en otras obras públicas

Precisó que serán enviados para la construcción de la nueva planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, en donde se requerirán entre 8,000 y 10,000 personas.  

De igual forma, también serán llevados al Tren Maya pues afirmó que la obra demandará más mano de obra. 

En su discurso, López Obrador indicó que su gobierno decidió reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula con una inversión de 2,000 millones de dólares

Estas decisiones las hemos tomado en varios casos, imagínense dejar tirados equipos que se convierten en chatarra cuando se trata de inversión pública, cuando se trata de dinero del pueblo,

declaró desde Tabasco. 

Lee más: Dos Bocas inicia trabajos de prueba; no le va a faltar materia prima: AMLO

No hicimos caso al canto de las sirenas: AMLO

Durante su informe, el presidente insistió que su política energética está basada en la autosuficiencia, la creación de empleos y la producción de combustibles para el mercado interno.

En este sentido, destacó que no hicieron caso “al canto de las sirenas” pues aunque muchos pronosticaban la llegada de los autos eléctricos, debido al conflicto geopolítico en Ucrania se dieron cuenta de la importancia de la producción nacional de combustibles.

Es un gran viraje, de producir los combustibles y venderlos en el mercado interno, ahora seremos autosuficientes. No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces que pronosticaban el fin de la era del petróleo,

dijo.

Si bien indicó que este tipo de vehículos y de políticas es benéfico para la salud y el medio ambiente, todavía falta tiempo para que se conviertan en una realidad. 

López Obrador indicó que en seis meses la refinería de Deer Park en Houston, Texas, ha tenido utilidades de más del 50% de su costo, por lo que este mismo año quedará pagada.

“En seis meses se han obtenido utilidades de más del 50% de su costo, es decir, este año va a quedar pagada esa refinería con una capacidad para procesar igual que esta refinería 340 mil barriles diarios.

Además, acusó que en 36 años de gobiernos neoliberales, nunca se construyó una refinería, sino que en ese periodo se apostó para vender petróleo y comprarlo al extranjero diésel y otro tipo de combustibles. 

De igual forma, el presidente señaló que durante ese lapso, los gobernantes acabaron con la petroquímica, dejaron en estado lamentable seis refinerías y reformaron la constitución para privatizar el petróleo. 

Te puede interesar: Dos Bocas, una quimera que no le dará a México la soberanía energética

Es el empresario más austero: AMLO sobre Carlos Slim 

También el mandatario ‘le echó flores’ al empresario Carlos Slim, quien se encontraba en el evento en conmemoración de los cuatro años desde que el mandatario ganó las elecciones presidenciales de 2018.

Carlos Slim acudió debido a que antes del informe de Gobierno, se inauguró la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco.

También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero, el más institucional de México, que es también nuestro orgullo: Carlos Slim, que nos acompaña,

afirmó López Obrador.