El crimen que acecha al país, además de ser el principal obstáculo para el crecimiento económico, ha provocado desconfianza en los hogares mexicanos hacia las autoridades encargadas de la seguridad, particularmente las municipales.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre del año, 51.7% de la población mayor de edad declaró tener algo o mucha desconfianza hacia la Policía Preventiva Municipal.

 

Puedes leer: Disminución de pobreza en infantes es insuficiente; 1 de cada 2 se encuentra en condiciones vulnerables

Este porcentaje, que representa más de la mitad de las personas de 18 años y más en México, fue el más elevado entre las autoridades consideradas.

Le siguió la Policía Estatal, con 45.9% de nivel de desconfianza, mientras el menor indicador se presentó en la Marina, en la cual, 10.7% de la población mexicana mayor de edad manifestó algo o mucha desconfianza.

Interpretado de otra manera, casi 9 de 10 habitantes confía en las autoridades federales que integran la Marina, considerando que sólo aplica en las ciudades en que existe dicha figura.

Por ciudad

Por ciudad, Fresnillo mostró el mayor nivel de desconfianza hacia los policías municipales, ya que 72.9% de su población mayor de edad declaró tener algo o mucha desconfianza.

El podio lo completaron Puebla, con 72.8%, y Ecatepec, con 71.1%, según la ENSU que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También destacaron, por el nivel de desconfianza en autoridades municipales, Uruapan (70.2%), Juárez (69.7%), Zacatecas (68.9%) y Tijuana (68.5%).

Respecto al segundo trimestre del 2022, sobresale que el porcentaje de los habitantes de 18 años y más con algo o mucha desconfianza aumentó para la Marina (de 10.2 a 10.7%) y para el Ejército (de 15.2 a 15.3%).

Para más información visita nuestro canal de YouTube